X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno justifica reducción de envío de gas a Brasil y busca renegociar contrato

  27 de mayo de 2022

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó ayer que Bolivia no tiene problemas para enviar gas natural a Brasil y lo que busca es un mejor precio para la venta del carburante en el mercado internacional. 

Pese a ello, legisladores de oposición pidieron al Gobierno una explicación sobre la medida y las penalidades que podría afrontar el país.

“Es un deber renegociar las condiciones de dicha adenda (...). Bolivia busca un mejor precio para su gas natural, mejores condiciones y un mejor mercado”, dijo Molina.

Señaló que Bolivia no tiene problemas en vender gas a Petrobras, sino que lo que se busca es mejorar el precio del gas. Con los términos actuales de la octava adenda, firmada en marzo de 2020, incluso con la subida del precio del gas, Brasil paga entre 6 y 7 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica, por su sigla en inglés).

“Nosotros hemos intentado de manera escrita y formal pedir la renegociación del contrato con Petrobras. Nuestro presidente de YPFB ha estado en Brasil en busca de mejores condiciones en cuanto al precio del gas enviado a Brasil. La respuesta no ha sido la que se esperaba, y, ante esa situación, nosotros nos hemos abocado al contrato, donde en una de sus cláusulas se manifiesta que si una de sus partes no está conforme con el precio, esa parte puede buscar la renegociación”, detalló el ministro.

Sobre la reducción de los envíos de volúmenes de gas a Brasil y el incremento a Argentina, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, dijo que la medida obedece a una reducción de las reservas gasíferas del país frente a la falta de hallazgos de nuevos reservorios.

“Cuando se reunieron el presidente (Luis) Arce con el presidente (Alberto) Fernández de Argentina, Bolivia estaba ofreciendo gas que no tiene y Argentina comprar con plata que no sabemos si tiene y lo terrible es que Bolivia ya no tiene las reservas porque en 15 años no se han repuesto reservas”, señaló el legislador de oposición.

En pasados días, desde Brasil se reportó que ante el inicio del periodo de invierno las exportaciones de Bolivia a Argentina aumentaron paulatinamente de 8 a 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d), situación que, ante la delicada producción, representaría un recorte, 6 MMm3d, de los envíos al coloso sudamericano.

Esta situación ya generó problemas en el vecino país.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior