X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia reporta el primer caso sospechoso de viruela del mono y aíslan a 16 personas

  Publicado el: 27 de mayo de 2022
Se trata de un joven, de 26 años, que presentó los primeros síntomas el 16 de mayo, después de tener contacto cercano con dos personas que llegaron de España. Sus familiares y otros contactos están en aislamiento domiciliario

El afectado es un joven de 26 años que desarrolló los síntomas después de tener contacto directo con dos personas llegadas de España, y que acudió al centro de salud Elvira Wünderlich, donde se encuentra aislado y recibiendo tratamiento médico.

Las dos personas que llegaron del exterior, además de 14 personas que viven en la casa del afectado, cumplen aislamiento domiciliario por diez días. Entre ellas está la madre y la hermana del joven, además de otros familiares y amigos. La medida está supervisada por los epidemiólogos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El secretario de Desarrollo Humano Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, junto al gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, fueron los encargados de comunicar el caso este jueves, tras realizar una visita al paciente y supervisar la aplicación de los protocolos de salud.

“El paciente está estable y aislado. Se han tomado las muestras para su envío a los laboratorios y completar el diagnóstico”, informó Pacheco.

Las alarmas se activaron la tarde el miércoles con la internación del paciente en el centro de salud, donde el joven reveló que tuvo contacto estrecho con dos personas que llegaron de Europa, específicamente de España.

También refirió que los síntomas iniciaron el 16 mayo con fiebre, malestar general y dolores musculares y articulares, pero lo que lo llevó a buscar atención médica fueron las erupciones en la piel que comenzaron a brotar hace cuatro días.

Un médico que previamente había participado de una capacitación sobre la enfermedad brindada por Epidemiología del Sedes fue el que dio aviso a la Gobernación desde el centro de salud.

El galeno constató que las ampollas en el cuerpo del paciente no empezaron como las vesículas corrientes en casos de sarampión, además también se detectó inflamación de los ganglios y erupciones en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en el cuello, “lo que nos hace sospechar de la viruela símica”, resaltó el secretario de Desarrollo Humano y Salud.

“Activamos la vigilancia epidemiológica, dado que cumple tanto con el antecedente del contacto, como con los síntomas típicos de la viruela símica (o del mono)”, remarcó Pacheco.

Las pruebas

El secretario de Desarrollo Humano y Salud informó que se remitieron muestras para cursar pruebas en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y también se enviarán muestras a laboratorios del exterior.

El gerente de Epidemiología del Sedes explicó que se está haciendo un diagnóstico diferencial, a través de pruebas para descartar otras patologías, porque no existe un examen específico para descartar o confirmar un caso sospechoso de la viruela del mono.

Precisó que se aplicarán pruebas para destacar sarampión, dengue, zika, rubeola y chikunguña, y así llegar a “un diagnóstico por descarte”.

Confirmó que se están cursando pruebas en el Cenetrop y que se están enviando muestras a laboratorios de Argentina y de Estados Unidos.

El galeno dijo que también se ha descartado varicela porque el paciente presenta cicatrices de una infección anterior de esta enfermedad.

Letalidad baja

Aunque la tasa de letalidad es baja, los expertos advierten que podría generar otras complicaciones, como en el sistema respiratorio.

“Puede haber cierto margen de mortalidad, entre el 2 y el 5 por ciento, pero la cepa más agresiva es la de África Oriental, que puede llegar hasta el 20 por ciento de mortalidad”, dijo el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

“Vamos a diferenciar lo que fue la viruela humana, que se erradicó en 1978 gracias a una vacunación global, y que hasta hoy no existen más casos. Esta enfermedad era mortal, en cambio, esta viruela del mono es una enfermedad que se parece clínicamente, pero es mucho más benigna. En África era endémica, el primer caso se encontró en 1970 y, a partir de eso, se comenzó a detectar en muchos países, mientras que en Nigeria se presentó un brote de más de 500 casos, con mortalidad considerable”, acotó.

Las autoridades insisten en la aplicación estricta del protocolo ante la sospecha de la enfermedad. “Los médicos deben tomar las medidas de bioseguridad, no descuidar los barbijos, gorros, equipos de protección personal, para evitar entrar en contacto con las secreciones que podrían propagar la enfermedad”, enfatizó el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez.

Sobre la vacuna

Enríquez aseguró que “no hay una vacuna para la viruela del mono”. A pesar de eso, reconoce que “se está aplicando en otros países la vacuna contra la viruela común humana, cuyo efecto previene en un 85%”.

Señaló que el Ministerio de Salud ya ha iniciado los contactos para acceder a estas vacunas. “Son tres laboratorios en el mundo que tienen este biológico. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está también gestionando la adquisición de las dosis para la región”, explicó Enríquez.

La viruela común humana se declaró erradicada en la década de los 80. “Esta viruela no se encuentra en el país desde 1980, no tenemos casos y no estamos vacunando”, reconoce el director del PAI.

Los estudios realizados en África han mostrado que las personas vacunadas contra la viruela común generan una mayor inmunidad ante el nuevo virus. Se estima una prevención de hasta un 85%.

Por eso, en Bolivia quienes alcanzaron la dosis contra la viruela hasta 1979 están casi protegidos contra la viruela símica, aunque en Santa Cruz solo alcanzan a unas 300.000 personas, según el Sedes.

La alerta

El Ministro de Salud, Jeyson Auza, declaró el miércoles pasado alerta epidemiológica en el país por el riesgo de brote de la viruela del mono e instruyó vigilancia epidemiológica activa, como previsión ante la eventual llegada de la viruela del mono al país.

Además, explicó que la alerta epidemiológica tiene que ver con estar atentos ante la ocurrencia de algún caso.

Manifestó que la viruela del mono o viruela símica no presenta complicaciones graves y que es una enfermedad autolimitada.

Sobre el covid-19

Autoridades de la Gobernación se reunieron este jueves con alcaldes de los municipios cruceños para ajustar las estrategias contra la escalada de contagios de coronavirus y analizar la situación epidemiológica de la región, que ahora suma otra preocupación: el riesgo de brote de la viruela del mono.

Ante esta situación, la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) concluyó que se deben reforzar las medidas de bioseguridad para proteger a la población.

Entre las resoluciones del COED está la recomendación que en todos los lugares de aglomeración de personas, como mercados, centros comerciales, centros de abastecimiento, coliseos, empresas públicas y privadas se exija el carnet de vacunación para su ingreso, tanto a sus trabajadores, como al público en general, o una prueba covid negativa de las últimas 24 horas.

También se dispuso fortalecer la vacunación contra el covid para aumentar la cobertura, especialmente entre los menores de edad que son los que concentran más del 23% de los contagios.

El COED también pide a las autoridades garantizar la atención en los centros de primer, segundo y tercer nivel, en la toma de muestras y el tratamiento oportuno para los pacientes con covid, aplicando el protocolo departamental.

A partir de mañana, brigadas médicas también saldrán a los distritos de la capital cruceña a vacunar y hacer pruebas de diagnóstico en la campaña denominada vacunatón de invierno.

Además, el personal municipal se encargará de hacer la desinfección de las unidades educativas los fines de semana, según un cronograma.

;




¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior