X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aumentan movilizaciones contra Ley 1386 en el país

  12 de noviembre de 2021

Los transportistas, a bordo de camiones, buses, camionetas y otros rodados, recorrieron las calles de Santa Cruz. Entretanto, en Chuquisaca anunciaron bloqueo indefinido desde el lunes.

El Gobierno convocó a los gremiales de todo el país al diálogo para mañana, sábado 13, desde las 09.00 horas. El encuentro se realizará en la ciudad de Cochabamba

Durante la cuarta jornada del paro indefinido en el país, otros sectores se sumaron a las movilizaciones de protesta contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Los transportistas anunciaron un paro indefinido a partir del lunes de no existir respuesta a sus demandas. Entretanto, el Gobierno convocó al diálogo a los gremiales para el sábado.



En Santa Cruz, el sector del transporte pesado, con banderas, tocando bocinas y portando pancartas, expresaron su rechazo a la Ley 1386. Los transportistas a bordo de camiones, buses, camionetas y otros rodados transitaron por el cuarto anillo de circunvalación.

Después de varias horas de estar a bordo de sus motorizados cerca de las 16.00 horas, la Policía intervino la caravana para que no ingresen a la rotonda de El Cristo y señalaron que, por ley, no pueden pasar vehículos de alto tonelaje.

En la movilización participaron la Cámara de Transporte del Oriente, Fedetrapesc, Asociatri, Astic, Sindicato de Transporte Pesado, Federación Departamental de Transportistas de Omnibuses y la Coordinadora de Transporte Pesado de Santa Cruz.

Asimismo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, lanzó ayer duras declaraciones contra el Gobierno, luego que fuera calificado de sedicioso, golpista, racista y que busca “tumbar al Gobierno” del presidente Luis Arce. Las expresiones se dieron en el encuentro con el transporte pesado sobre el cuarto anillo de la capital oriental.

El líder del ente cívico confirmó el quinto día del paro multisectorial con la advertencia de que hoy, viernes, será el último día que permitirán a la población abastecerse en los mercados y luego “no se mueve nada”.

Por otro lado, la Unidad de Transporte Pesado de Chuquisaca y el Sindicato Regional de Choferes de Sucre anunciaron un bloqueo general e indefinido a partir del lunes, en caso de que su pedido no sea escuchado por autoridades gubernamentales.

Por otro lado, los cooperativistas mineros de Potosí, afiliados a la Federación, presidida por Édgar Huallpa, también se movilizaron ayer en busca de la pacificación y en demanda de la abrogación de la Ley 1386.

Huallpa dijo que la movilización pacífica es de apoyo al pueblo potosino, tras los hechos de violencia y muerte en pasadas jornadas.

El cooperativista pidió al presidente Luis Arce que se establezca un diálogo de inmediato para proporcionar una solución al conflicto y que no se deje “manipular” por algunos ministros. Advirtió que si el mandatario no escucha el pedido, las cooperativas mineras se reunirán para definir las acciones a tomar.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que se invitó a los gremiales del país a una reunión que se realizará mañana, sábado, en la ciudad de Cochabamba, para dialogar sobre el tema de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior