Taller Virtual: Oportunidades Comerciales entre Bolivia la Comunidad Andina
cerrar

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



David Inca denuncia a Amparo Carvajal y pide que sea suspendida temporalmente de la APDHB

  Publicado el: 23 de septiembre de 2021

El activista y exrepresentante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDH EA), David Inca, presentó ante el Tribunal de Ética de la APDHB una denuncia en contra de Amparo Carvajal, actual presidenta de la APDHB y pidió que sea suspendida temporalmente.

El caso fue presentado mediante una misiva enviada al presidente del Tribunal de Ética de la APDHB, Marco Reyes Choquevillca, donde le hace conocer el actuar que tuvo Carvajal durante la masacre de Senkata, El Alto, en la crisis de 2019, donde perdieron la vida al menos 10 personas otras cientos resultaron heridas.

En el documento hizo conocer que Carvajal no visitó a las familias de las víctimas, ni mucho menos convocó a ningún acto de protesta en contra del gobierno de Jeanine Añez por las violaciones a los derechos humanos, que se cometieron durante su gestión.

“En caso de que sea comprobado los extremos de esta denuncia, proceder a la suspensión temporal de la referida denunciada y disponga otra sanción que consideren más justa”, señala la misiva.

Según el documento, Inca señala que Carvajal infringió “dolosamente” lo que se encuentra estipulado en el artículo 5 del Estatuto de la ADPHB que tiene relación a los principios de dignidad, solidaridad, equidad social, justicia social e independencia.

“Amparo Carvajal asumió defender a los violadores de los derechos humanos, asumió voluntariamente promover la defensa de los servidores públicos a quienes no les tembló la mano para ordenar matar, herir y torturar”, se lee en parte de la misiva.

Mientas Añez se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores, Carvajal decidió asumir su defensa por su liberación e incluso lideró movilizaciones hasta el recinto penitenciario junto a plataformas ciudadanas.   

Inca añade en la carta que no es aplicable expulsar a ningún activista permanente de la APDHB, sin antes cumplir con del debido proceso, la defensa y ser escuchados. “Si actuamos injustamente, no tendríamos moral para exigir justicia”, señala.