cerrar

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia integra el Ejecutivo de la OPS por tercera vez

  Publicado el: 23 de septiembre de 2021

El Estado boliviano, que procuró la postulación, recibió la noticia de que ya es integrante del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 59º Consejo Directivo y la 73º Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas.

Será miembro de ese equipo de trabajo hasta 2024, año en que terminará sus labores y deberá ser reemplazado por otro estado. Confirmada la información, Bolivia consigue ser parte del Comité por tercera vez, luego de que lo conformara en las gestiones de 1999-2002 y 2007-2010.

Este es un momento especial en el que el país integra el grupo, pues sucede en época pandémica, contexto en el que las políticas sanitarias son de urgencia.

Argentina y Jamaica también han sido los estados confirmados para ser parte del Comité Ejecutivo. Lo hacen en reemplazo de Barbados, Ecuador y Estados Unidos.

Costa Rica, Haití, México, Brasil, Cuba y Suriname completan los cupos, pues son nueve los estados miembros en interacción.

El Comité, que se reúne dos veces al año, funciona como grupo de trabajo de la Conferencia o el Consejo Directivo de la Organización Panamericana. El director de la Oficina tiene el permiso de convocar a reuniones especiales del Comité ya sea por iniciativa propia o en respuesta a una solicitud de por lo menos tres Gobiernos Miembros. El Comité dispone de un cuerpo consultivo asesor que es el Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración.