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ASP-B ve puertos alternativos ante imposición tarifaria de chilena TPA

  23 de septiembre de 2021

• Redacción Central /

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) instó a los operadores del comercio exterior a ver alternativas portuarias ante la actitud intransigente e imposición de tarifas a la carga boliviana por parte de la chilena Terminal Puerto Arica (TPA), concesionaria de la Empresa Portuaria Arica (EPA).

“Como ASP-B vamos a seguir coadyuvando y gestionando la actividad del comercio exterior boliviano y por eso hemos instado a que de acuerdo con la conducta que tiene su concesionario privado (la TPA) en el puerto de Arica, veamos puertos alternativos para hacer llegar la carga boliviana al país”, manifestó el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano.

Agregó que entre los puertos alternativos al de Arica están el de Ilo, Matarani (ambos en Perú) y puerto Busch de acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná.

En ese marco, cuestionó la determinación de la TPA de aplicar el cobro anticipado de tarifas por el hecho de que no se habría pagado el servicio portuario que vencía el 19 de septiembre, cuando en la realidad la ASP-B realizó el pago el 15 del mismo mes por $us 704.046, un monto mayor al que vencía en la fecha fijada, de $us 586.878, y era exigido por la concesionaria chilena.

“Se genera un ambiente intransigente y soberbio debido a que a pesar de que ya está en sus cuentas el dinero que ellos (la TPA) requieren para la operativa, lastimosamente informan que están aplicando el Artículo 13 (de su contrato) que es el cobro anticipado que implica que si uno no paga antes pues no le prestan el servicio”, manifestó.

Justiniano recordó a la TPA que el Estado boliviano “no es cualquier cliente” y que a partir del Tratado de Paz y Amistad de 1904 “debe merecer y recibir todos los beneficios y ventajas” sobre el tránsito de carga.

Dijo que actualmente no existe un escenario que permita llegar a un acuerdo público entre ambas partes.

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