X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cueros, bebidas, artesanías y tejidos alteños se lucen en la Expocruz 2021

  23 de septiembre de 2021
El municipio tiene un pabellón donde están presentes 30 productores de distintos rubros. Es la primera vez que la ciudad más joven de Bolivia tiene su espacio en la muestra ferial

Marcelo Campos / Santa Cruz

Por primera vez los productores alteños están presentes en la Expocruz de forma conjunta en mismo un pabellón, esto gracias a las gestiones del Gobierno Municipal de El Alto, que logró reunir a 30 emprendedores de distintos rubros, como cueros, tejidos, alimentos, bebidas, artesanía y marroquería, entre otros. Es así que la respuesta del público cruceño hasta el momento fue positiva, por lo que se prevé aumentar el número en la próxima muestra ferial.

El jefe de Unidad de Servicio Municipal de Desarrollo de El Alto, Hernan Cáceres, informó que el objetivo de la presentación es promocionar a los productores alteños, principalmente los que realizan la transformación de la materia prima, para así impulsar la reactivación económica local y nacional. Asimismo indicó que para su sorpresa la ropa hecha con materiales de camélidos tuvo una muy buena recepción, al tomar en cuenta que es una vestimenta para el clima frío.

“Queremos que el productor alteño se reactive económicamente, buscando nuevos mercados a nivel nacional. Los rubros que más están vendiendo hasta ahora son cueros y tejidos. Hay que destacar que es la primera vez que se consigue un pabellón institucional a nombre del Gobierno Municipal de El Alto”, manifestó Cáceres a Página Siete.

Agregó que gracias a la buena aceptación de los productos, realizarán gestiones para que el próximo año tengan un espacio mucho mayor y así puedan participar más productores alteños.

También puede leer: 30 microempresarios llevan la fuerza de El Alto a la Expocruz

Por su parte, Helen Thaine, encargada comercial de Maybo, empresa que se dedica a la fabricación de productos alimenticios, indicó que ya participaron de la Expocruz en otras oportunidades, pero es la primera vez que lo hacen en un espacio conjunto con otros productores alteños. También señaló que su rubro genera muchas fuentes empleos directos e indirectos, toda vez que la red de distribución es muy grande, por eso prevé establecer una tienda en Santa Cruz.

“Estamos ocho años en el mercado con la mermelada, pero ahora estamos impulsando tener una tienda en Santa Cruz, porque ya tenemos en esta ciudad una planta procesadora para algunos de nuestros productos. También ya hemos negociado con algunos supermercados para que vendan nuestros productos”, comentó Thaine.

En la inauguración del pabellón, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, destacó la participación de los pequeños y medianos productores alteños en la mayor muestra ferial del país y la excelente recepción de los cruceños a los productos de su región, además indicó que participarán de la Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

“Es una buena vitrina para poder expandirnos no solo a nivel nacional, sino internacional”, dijo Copa en entrevista con Unitel.





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior