cerrar

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ante presión, el Ejecutivo pide a cañeros cumplir la compra de 100 millones de litros de etanol

  Publicado el: 04 de agosto de 2021
La mañana de este martes, los productores bloquearon el ingreso al Ministerio de Hidrocarburos en la ciudad de Santa Cruz, en demanda de mayores volúmenes de etanol y el pago de tres meses adeudados

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, pidió a los productores cañeros cumplir el preacuerdo al que se arribó el 7 de julio, en el cual se estableció la entrega de 100 millones de litros de etanol y que paulatinamente se incrementará los volúmenes.

La mañana de este martes, los cañeros bloquearon el acceso a las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos y Energías en demanda para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incremente el volumen de etanol hasta 150 millones de litros, y que se cumpla con el pago desde mayo por la cantidad de etanol ya entregado a la estatal.

“En esa reunión del 7 de julio, en conferencia de prensa entre todos, quedamos que desde 2021 se iban a adquirir o comprar 100 millones de litros de etanol, también se quedó en esa reunión que se iba a llevar reuniones técnicas para ver cuál iba a ser el volumen a comprar a partir de 2022, 2023 y ahí en adelante”, explicó la autoridad.

Donaire lamentó la actitud de los productores de caña, pese a que en varias reuniones se acordó que paulatinamente se incrementarían los volúmenes de etanol para la elaboración de gasolina plus.

También cuestionó el abandono de la reunión del 22 de julio donde pedían la presencia de los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina y de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. No obstante, dijo que se coordinará un encuentro con las autoridades para retomar las negociaciones para la provisión de este insumo para producción de biocombustibles.

Los cañeros advirtieron con radicalizar sus medidas de presión a partir del jueves si el Gobierno no da una respuesta a sus demandas.

El viceministro aclaró que YPFB está comprando a Bs 4,80 el litro de etanol a los ingenios sucroalcoholeros, lo que representa unos $us 0,69. Además, que los productores tienen que considerar los costos que representan para YPFB la logística de transporte y el proceso de mezcla para la obtención del biocombustible y el almacenaje.

Recordó que, desde el inicio de la política de biocombustibles en 2018, se inició con la compra de 1.000 metros cúbicos (m3) de etanol que fueron destinados para la elaboración de la gasolina etanol 92,  en 2019 se subió a 11.400 m3, en 2020 a 70.000 m3, pero durante el año pasado, el gobierno transitorio no canceló la adquisición de esa cantidad.

“Ni bien ingreso el presidente Luis Arce se cumplió con las erogaciones, con las deudas que se tenían del gobierno de facto, esa situación ha llevado a que nosotros paguemos una deuda por compra de 70 millones de litros y el compromiso está ahí”, añadió.