cerrar

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El Iniaf socializa investigación de semilla de trigo de alto rendimiento

  Publicado el: 04 de agosto de 2021

• Redacción Central /

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) difundió en los municipios de Okinawa y San Pedro, del departamento de Santa Cruz, los resultados de la investigación de materiales genéticos de trigo generados por esta institución.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, destacó la labor que desarrolla el Iniaf, en el marco de las políticas que viene impulsando el Gobierno nacional para apoyar a los productores con la disposición de semillas de alto rendimiento y calidad.

“Cuando hablamos de reactivación económica, hablamos de que todos los factores de producción deben ser acelerados a su máxima producción para salir de esta crisis sanitaria que ha generado una crisis económica”, señaló Gonzales, en un comunicado de prensa.

Por su parte, el director general ejecutivo del Iniaf, Hugo Rolando Chambilla, indicó que se socializó con el productor el comportamiento agronómico que tienen las variedades de trigo “Iniaf Tropical” e “Iniaf Okinawa”.

“Hemos venido generando desde 2016 importantes variedades (…) estamos hablando de 10 a 11 que hemos venido liberando y que tranquilamente pueden duplicar el rendimiento del promedio nacional”, apuntó.

La variedad Okinawa, además de ser un grano harinero, es resistente a enfermedades como la pyricularia y moderadamente a la roya y helminthosporium. Mientras que la variedad Tropical es de ciclo intermedio, de alto rendimiento y tolerante a la pyricularia y helminthosporium, según la cartera de Desarrollo Rural.

/* custom css */ .tdi_2_6b1.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_6b1.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }