X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Los créditos verdes estimulan la descarbonización del medioambiente

  04 de agosto de 2021

•    Armando Quispe y Javier Mancilla /

De acuerdo con la empresa cochabambina Quantum Motors, éste es un incentivo positivo porque coadyuva a descarbonizar el medioambiente.

Según estudios elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 100 millones de personas en América Latina están expuestas a niveles elevados de contaminación de aire. Bolivia también enfrenta problemas a causa de la contaminación, esto se debe sobre todo al acelerado crecimiento de las ciudades.

Alrededor del 70% de la contaminación en el aire se debe al parque automotor que transita en las ciudades, tanto del servicio público como de uso particular.

En una entrevista con ABI, el gerente de Marketing de Quantum Motors, Marcelo Durán, explicó que el Decreto Supremo 4539, promulgado por el Gobierno nacional en julio de este año, apoya el desarrollo de la electromovilidad en el país.

Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, esta normativa “tiene el objetivo de dar incentivos tributarios y financieros para contribuir a la mejora del medioambiente, el ahorro y eficiencia energética en Bolivia”.

El reglamento pide que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) impulse a que las entidades bancarias que operan en el país diseñen y creen “créditos verdes” para la población boliviana.

“¿Qué ventajas trae eso?, que hay una tasa de interés diferente, hay un trato diferente y sobre todo, para la institución financiera, hay una marca positiva en cuanto yo apoyo al medioambiente, tengo responsabilidad en que el crédito que doy también sirve para descarbonizar la sociedad”, comentó Durán.

CINCO ENTIDADES YA OTORGAN EL  CRÉDITO VERDE

El gerente de Marketing de Quantum Motors informó que en el país cinco entidades ya ofrecen créditos específicos para la compra de autos o motos eléctricas, estas son Banco Bisa, Banco Fassil, Pro Mujer, Ecofuturo y Credimax.

Banco Bisa recientemente puso a disposición el Crédito Consciente, un servicio mediante el cual el cliente puede acceder a un préstamo con una tasa de interés de 8% “especial y menor para la compra de vehículos híbridos y/o eléctricos”.

“Como parte de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial y ratificando su compromiso con el cuidado del medioambiente, Banco BISA presenta su nuevo Crédito Consciente”, se lee en la página digital oficial de esta entidad financiera privada.

“Agradecemos al Banco BISA porque ha sido accesible (y) eficiente (…). De una manera rápida (pudimos) sacar nosotros la movilidad y a un costo bastante económico, hoy podemos disfrutar nuestro auto Quantum”, expresa un cliente mediante un video publicado en la cuenta en Facebook del banco.

La encargada de Colocaciones de Credimax, Malena Valencia, indicó a la ABI que, desde abril de este año, esta entidad ofrece un crédito especial para la adquisición de autos y motos eléctricos.

“A diferencia de un banco (…) en Credimax tenemos una tasa (de interés) bastante competitiva, que es el 18% anual, que significa 1,5% mensual, es un interés sobre saldo de capital”, explicó la ejecutiva.

Valencia señaló que esta entidad exige requisitos mínimos tanto para trabajadores dependientes como independientes. A los primeros solicita la presentación de fotocopia de cedula de identidad (CI), últimas tres boletas de pago y extracto de la Administradora de Fondo de Pensione (AFP).

“El cliente se escoge el auto de Quantum y tiene que tener mínimamente un 10% de aporte propio y el 90 por ciento se le puede financiar hasta unos tres o cinco años plazo. Dentro de lo que es el crédito está también el seguro, que son 100 dólares por año para asegurar el vehículo ante cualquier tipo de robo, choque”, añadió.

Desde abril, Credimax desembolsó 18 créditos para la compra de autos (ocho) y motos (10) eléctricas Quantum en de Cochabamba. La entidad lanzó el crédito inicialmente en este departamento, pero también lo ofrecerá en el resto del país en los próximos meses.

“Se ha realizado una alianza entre Quantum y Credimax para facilitar créditos, más que todo (para) motivar a las personas a que puedan cambiar de un auto (convencional a uno eléctrico porque) es bastante económico y no contamina”, destacó.

EMPRENDEDORES DEMANDAN AUTOS Y TRIMOTOS ELÉCTRICAS

El gerente de Marketing de Quantum Motors indicó que emprendedores de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas bolivianas son los principales clientes de la compañía, cuya fábrica está instalada en la localidad de Tiquipaya, en Cochabamba.

Actualmente, la empresa fabrica autos eléctricos de distintos modelos, pero también distribuye trimotos (conocidas a su vez como triciclos y cuyo nombre para distribución es Duk-e), motos y bicicletas, que de igual manera funcionan con energía limpia.

Quantum es la pionera en la fabricación de autos eléctricos en Bolivia y en la región. Está presente en el mercado nacional desde septiembre de 2019 con sucursales en Cochabamba, Quillacollo, Santa Cruz, Trinidad, Sucre, Oruro, El Alto y La Paz, ante la demanda de sus clientes.

Hasta el momento, comercializó alrededor de 600 unidades, entre autos, motos, trimotos y bicicletas eléctricas a padres de familia, universitarios, académicos y, principalmente, a emprendedores de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de rubros como manufacturas y alimentos.

“Estos 600 vehículos eléctricos dejan de emitir al medioambiente 30 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al mes, aproximadamente. Ése es el gran aporte que Quantum le está dando al país”, resaltó el gerente de Marketing.

Los emprendedores que tienen un auto o una trimoto Quantum también están enfocados en coadyuvar en el cuidado del medioambiente, que es el principal objetivo con el que fue creada la empresa.

Algunos de sus clientes son la compañía cochabambina Mamut, dedicada a fabricar pisos de goma con llantas en desuso; la empresa cruceña de Envases, Papeles y Cartones (Empacar), enfocada en el reciclaje, entre otros.

QUANTUM UTILIZA PRODUCCIÓN NACIONAL

Según Durán, los autos fabricados por Quantum utilizan 87% de accesorios nacionales y 13% de partes extranjeras. El parabrisas, el tapiz, los asientos, las gomas, la pintura son de industria boliviana; pero la batería y las llantas son importadas de mercados como China.

Para que el auto eléctrico sea 100% de industria nacional, se espera utilizar las baterías de litio producidas en la región de Potosí. Para lograr este objetivo, ejecutivos de Quantum y de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmaron un acuerdo en octubre de 2019.

Sostuvo que los vehículos eléctricos promueven el uso de bajas velocidades, lo que significa “pocas o nulas” probabilidades de accidentes.

La empresa programó la exportación de dos autos modelo E4 a Chile y Venezuela. Asimismo, Quantum expondrá un auto E3 en la feria internacional Expo Dubái 2020 en los Emiratos Árabes Unidos, que se celebrará del 1 de octubre hasta el 31 de marzo del 2022.

SU FUERZA DESAFÍA A LAS CALLES EMPINADAS DE LA PAZ

El cielo despejado y el sol destellante irradian la jornada para desplazarnos por las calles Alcoreza, Teobaldo Velasco y otras vías empinadas de las zonas Villa Nueva Potosí, Tacagua y Alto Chijini de la ciudad de La Paz, en un llamativo automóvil eléctrico Quantum, modelo E4, de dos velocidades, color guindo.

El representante de Quantum Motors en La Paz, Fernando Guzmán, es el piloto. Amablemente, invita a ABI a ocupar un asiento para empezar el paseo por estas calles que son algunas de las más empinadas de la urbe paceña.

En el trayecto, Guzmán, de profesión ingeniero en mecánica automotriz, explica que este modelo de vehículo fue diseñado por Quantum exclusivamente para desafiar a la compleja geografía que caracteriza a esta urbe.

“La eficiencia energética de un motor eléctrico es superior al 90 por ciento, en relación a la eficiencia energética de un motor a combustión que está rondando el 25 por ciento. Esto quiere decir que ni bien pisamos el acelerador, el motor está entregando en máximo la potencia”, explica el experto.

Cuando el motorizado empieza a subir la cuesta de la Alcoreza, resalta que este tipo de auto no sólo coadyuva al cuidado del medioambiente, sino también permite economizar. Una carga completa, que brinda una autonomía de 55 kilómetros, tiene un precio de Bs 2,50, menor al costo de un litro de gasolina.

El Quantum E4 tiene un motor de 4.000 watts de potencia, lo que le da una velocidad de 55 kilómetros por hora (km/h). Puede cargar hasta tres pasajeros y su costo referencial oscila por los $us 6.000.

“Se está planificando que para 2022 produzcamos nuestras propias baterías de litio, es un tema que se está trabajando. La empresa YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) ya ha hecho pruebas con sus propias baterías en nuestros vehículos y los resultados han sido sorprendentes”, resaltó.

El paseo concluye en la zona Villa Nueva Potosí. El Quantum E4 recorrió las calles y avenidas más empinadas de la urbe paceña sin problemas. En su paso por los barrios, el vehículo estimuló la admiración de los transeúntes por su característica eléctrica, silenciosa y su aspecto reluciente.

/* custom css */ .tdi_2_521.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_521.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior