cerrar

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Amplían la detención de Añez seis meses más al desdoblar el caso de supuesto golpe

  Publicado el: 04 de agosto de 2021

A 10 días de cumplir cinco meses en prisión, la justicia determinó ampliar por otros seis meses la detención preventiva de la expresidenta, Jeanine Añez, tras ser sometida a una audiencia cautelar virtual este martes.

Hace unos días se conoció que de manera sorpresiva se había desdoblado el caso golpe en dos y se determinó llevar nuevamente al banquillo de los acusados a la exmandataria por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, tras denuncias presentadas por la Procuraduría, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y el ministerio de Gobierno.

La detención por un plazo de seis meses, que corre a partir de la fecha fue determinada por el juez segundo anticorrupción de La Paz, Andrés Zavaleta.

“Dividen un proceso para prolongar la detención de Jeanine Añez. Imponen en audiencia cautelar otros 6 meses más de injusta privación de libertad, violando los derechos humanos y las garantías”, escribieron en las redes sociales sus allegados, que se encargan de difundir las opiniones de la exmandataria. “Sin justicia en Bolivia no hay democracia”, añade la publicación que al final coloca la etiqueta #LiberenaJeanine. 

“El gobierno amplía delitos de corrupción en el caso penal principal en contra de la ex presidenta Jeanine Añez. Luego de tres meses el Juez en una maniobra ilegal, ilegitima y poco inteligente, en lugar de remitir todo el expediente ante un Juez anticorrupción por el tema de los delitos especiales, decide desdoblar el proceso desconociendo el principio de indivisibilidad de la acción penal con el único propósito de que se pueda ordenar una nueva detención por 6 meses”, cuestionó el abogado Martín Camacho, integrante del equipo jurídico del Comité Pro Santa Cruz que colabora en la defensa legal de Añez.

Tras su arresto la madrugada del 13 de marzo en Trinidad, la justicia determinó inicialmente cuatro meses de detención preventiva, luego en otra audiencia el plazo se extendió hasta los seis meses, que se cumplían a mediados de septiembre.