X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Arce aprueba 26 mil títulos agrarios; Camacho ve provocación a Santa Cruz

  04 de agosto de 2021

Durante el aniversario de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, inició la entrega de 26 mil títulos agrarios para pequeños productores y ratificó la revisión y anulación de los títulos entregados por el Gobierno de transición. 

Para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, las declaraciones de Arce son una provocación a esta región, dado que las dotaciones a sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se realizan en territorios que actualmente están siendo ocupados por los lugareños.

La primera autoridad, durante el acto realizado ayer en San Julián, Santa Cruz, dijo que los 26 mil títulos beneficiarán a comunidades indígenas, originarias, campesinas e interculturales. Dijo que en 2020 se paralizó el saneamiento y titulación para pequeñas propiedades y se benefició a sectores privilegiados con la titulación de más de 760 mil hectáreas.

“Estos hechos irregulares están siendo revisados y anulados conforme a la legislación nacional y en línea a la promulgación del Decreto 4494 de este año”, dijo.

Asimismo, reiteró que el proceso de saneamiento, titulación y distribución de tierras son competencias privativas y exclusivas del Gobierno central, de modo que ninguna gobernación ni alcaldía puede atribuirse esas competencias.

Al respecto, Camacho dijo que Arce nuevamente está provocando al pueblo cruceño con dotaciones ilegales que traen sufrimiento, dolor y luto en las familias de los lugares, como ocurrió con Lino Peña, un indígena de San Ignacio de Velasco que murió el domingo a consecuencia de los enfrentamientos con un grupo de avasalladores.

“Obviamente, eso es lo que busca (el Presidente): llevar adelante, hacer campaña con la tierra y el territorio de los cruceños para dársela a su gente, y eso lastima porque está dando las tierras donde ya están los lugareños hace mucho tiempo”, dijo el Gobernador.

Apoyo al agro

Arce anunció un paquete de decretos que viabilizarán el financiamiento de proyectos productivos en el país por un monto global de 757 millones de bolivianos. De este monto, 235 millones están destinados a la perforación de pozos de agua.

La autoridad también informó que el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para que estipula la eliminación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de equipos industriales y maquinaria de uso agropecuario que fomente la producción.

Bloqueo en Chiquitanía Ante la suspensión de la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), instancia encabezada por la Gobernación que busca resolver el conflicto de tierras, los comités cívicos de los municipios de la Chiquitanía confirmaron un bloqueo los días 9 y 10 de agosto exigiendo la presencia del director del INRA en la CAD, dado que su inasistencia provocó la suspensión de la reunión.

 

Alcalde cuestiona a élites cruceñas 

El alcalde del municipio de San Julián, Willi Calderón, denunció que las élites cruceñas intentan recuperar tierras para entregarlas a los extranjeros, excluyendo a los pueblos indígenas y campesinos, informó ABI. 

La autoridad pidió a las organizaciones sociales que asistieron al acto de aniversario de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria unidad contra esos afanes, pues señaló que no se permitirán nuevos actos de racismo y discriminación contra los más pobres.

Calderón hizo un llamado a que campesinos e indígenas recuperen las tierras con el fin de aumentar la producción de alimentos para el país. 

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior