X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Dueños de autos “chutos” reciben apoyo de legisladores

  04 de agosto de 2021

Tras la suspensión ayer del bloqueo de caminos de los propietarios de vehículos indocumentados o “chutos”, el diputado Héctor Arce (MAS) solicitó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dialogar con el sector para encontrar una solución a la demanda de amnistía para nacionalizar al menos 200 mil vehículos. 

El asambleísta departamental de Cochabamba Moisés Vela (Súmate) también expresó su apoyo a la nacionalización de estos motorizados.

El sector movilizado tenía previsto realizar ayer un bloqueo de caminos, pero la medida fue suspendida después de que el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, anunció que la Policía intervendrá los puntos de bloqueo. La autoridad aseguró que los dirigentes que impulsan estos bloqueos cometen una “apología del delito”. 

Sin embargo, el diputado Arce no concuerda con Cox, pues considera que éste no es un tema sencillo, por lo que solicita al Gobierno analizar la problemática y buscar la mejor solución. “Hay que conversar, hay varias propuestas para legalizar; como permitir que (estos autos) sólo circulen en su municipio, para que no ingresen a las ciudades. No es un tema sencillo, hay que ver la problemática social, con los municipios ver cómo se puede resolver”, dijo.

Detalló que en el país hay miles de vehículos indocumentados y el Gobierno no podrá decomisar toda esa cantidad, pero, por otro lado, admitió que estos motorizados circulan sin pagar impuestos. 

“Hay presencia de vehículos indocumentados. No vamos a poder decomisarlos todos, difícil, y si lo hacemos se genera un problema social, el vehículo es una herramienta de trabajo que se obtiene con esfuerzo de las familias. Hay que conversar”, sugirió Arce.

Asimismo, Vela manifestó su apoyo a la nacionalización de vehículos “chutos” porque proviene del campesinado. “Hemos cambiado nuestros burros por estos autos indocumentados para sacar nuestros productos a los municipios”, dijo a la Red Erbol.

Argumentó que un auto legalmente importado tiene un precio superior a los 15 mil o 20 mil dólares, mientras que uno “chuto” cuesta de 4 mil a 6 mil. “Por esas situaciones los han adquirido”, afirmó.

Vela también exigió que haya diálogo y que el Gobierno escuche a los propietarios para evitar mayores movilizaciones. 

El representante nacional de los Dueños de Autos Indocumentados, Rubén Ferrufino, indicó que, para no perjudicar a la población, desistieron del bloqueo anunciado para ayer; sin embargo, señaló que realizarán un ampliado nacional para analizar las nuevas medidas. 

“Vamos a continuar con las movilizaciones para obtener la amnistía, yo creo que realizaremos una marcha nacional”, dijo el dirigente.

Acotó que los propietarios no son “chuteros”, porque ellos no internan los vehículos al país, sino los adquieren en sus mismos municipios. Por ello, solicitaron suspender la incautación. 

 

Nacionalización podría generar $us 200 MM

El representante nacional de los Dueños de Autos Indocumentados, Rubén Ferrufino, indicó que la nacionalización de vehículos “chutos” significaría un ingreso de 200 millones de dólares para el Gobierno.

Ferrufino explicó que los propietarios de autos indocumentados son de las áreas rurales, que usan los motorizados para transportar sus productos agrícolas y poseen sólo uno.

El sector además pide que se controle las fronteras para impedir el ingreso de más “chutos”.

Según el dirigente, en el país hay más de 300 mil vehículos indocumentados, de los cuales 200 pueden ser nacionalizados, el resto son antiguos. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior