X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Asoban advierte que diferimiento dificultará reactivar la economía

  13 de enero de 2021

Bolivia

Continuar con el diferimiento de créditos en el sector financiero, como plantean los transportistas sindicalizados, provocará la ruptura del círculo virtuoso de captar recursos del público para derivarlos en préstamos y perjudicará la reactivación de la economía, advirtió el martes el secretario general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

“Si persistimos en mayores diferimientos, lo único que hacemos es entorpecer y dificultar más la capacidad del propio país, de las empresas, de las personas de retomar las actividades económicas”, dijo Villalobos, según la ABI.

De acuerdo con los datos de la Asoban, el diferimiento aplicado en 2020 al pago de los créditos hizo que la banca no reciba al menos $us 4.000 millones en capital e intereses

/* custom css */ .tdi_2_0f5.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_0f5.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }

El lunes, la dirigencia del transporte confederado determinó romper el diálogo con el Gobierno e ir al paro nacional de actividades. El sector demanda ampliar por seis meses el diferimiento de los créditos en el sector financiero que se aplicó entre marzo y diciembre de la gestión 2020.

Refinanciamiento o reprogramación

A principios de diciembre, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4409 de Refinanciamiento o Reprogramación y el 5 de enero, a través de la Resolución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) 32021, se determinó otorgar un periodo de gracia de mínimo cuatro meses para los prestatarios que fueron beneficiados con el diferimiento de créditos en la anterior gestión.

A decir del analista económico Abraham Pérez, una ampliación del diferimiento por seis meses, como demandan los transportistas, impedirá al sector financiero colocar más préstamos para sectores que en este momento necesitan reactivarse, debido a que dejarán de recibir los pagos de los prestatarios.

“Las instituciones financieras, los bancos, al no recibir los pagos de lo que han prestado no van a poder derivar créditos o préstamos a otros sectores que en este momento están necesitando reactivarse en sus actividades”, señaló Pérez.

El analista indicó que un emprendimiento empresarial que se vio afectado en su producción por situaciones como la pandemia del coronavirus, que obligó a cerrar muchos negocios, siempre requerirá de un crédito o financiamiento para su reactivación.

Choferes exigen ley

El dirigente de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo La Paz, Mario Silva, señaló que su sector pedirá que la Asamblea Legislativa trabaje en una ley que establezca el diferimiento de seis meses de los créditos en la banca.

“Vamos a pedir un trabajo de tiempo y materia a los diputados para que puedan sacar esa ley de diferimiento”, mencionó.

/* custom css */ .tdi_3_f1e.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_3_f1e.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior