cerrar

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia roza 17 mil casos de Covid-19 sólo en enero y colapsan hospitales

  Publicado el: 13 de enero de 2021

En sólo 12 días de enero, Bolivia se acerca a los 17 mil casos confirmados de Covid-19, ante la emergencia los hospitales de al menos tres ciudades ampliaron sus camas para internación y Unidades de Terapia Intensiva (UTI). 

En tanto, algunos hospitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se encuentran colapsados y piden a las autoridades agilizar la dotación de ítems, contratos y recursos.

El pasado 8 de enero, el país registró un pico alto de casos reportados en 2021 con 2.263 contagios en un día y, en nueve de los primeros 12 días, la cifra superó los mil contagios diarios, acumulando un total de 16.637 casos positivos, según datos del Ministerio de Salud.

Esta cifra representa el 75 por ciento del total registrado en los 31 días de diciembre. Los departamentos del eje fueron los más afectados. Asimismo, la cifra de decesos ya superó los 250. 

Amplían capacidad

Con este panorama, hospitales de las ciudades de El Alto, Tarija y La Paz ampliaron su capacidad de internación para brindar una mejor atención a los pacientes. 

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó ayer que se amplió la capacidad de internación de los hospitales Santiago II de El Alto y Obrero de La Paz.

“En el hospital Santiago II se tiene un total de 157 camas y se está ampliando a 200 camas para internación y de 16 unidades de terapia intensiva ampliamos a 23”, detalló.

En tanto, en el hospital Obrero “refuncionalizó” el séptimo piso, donde se habilitaron 20 camas para internación de pacientes con Covid-19, mientras que en el segundo piso también se habilitarán otras 21, reportó ABI.

En Tarija, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó la ampliación de la capacidad de internación en el hospital San Antonio y la contratación de 150 profesionales en salud entre médicos, enfermeras y de apoyo.

El objetivo es realizar rastrillajes como medida preventiva ante la propagación de la Covid-19, informó ABI.

Colapso

La Alcaldía de La Paz señaló hace dos días que en los hospitales de La Portada y Cotahuma ya no hay camas disponibles en sala y en terapia intensiva para los ciudadanos que se contagiaron con Covid-19, según informó la red Erbol. 

“Si el Gobierno central nos diera una ayuda presupuestaria o la contratación del personal de salud estaríamos en la capacidad de ampliar nuestras camas como la anterior gestión”, señaló la directora del hospital municipal La Portada, Liliana Gonzales.

Podrían atender hasta 100 camas como el año pasado, pero actualmente sólo habilitaron 65 espacios, dijo.

El secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, informó que las UTI en esa región están colapsadas y los pacientes no pueden ser atendidos por falta de personal. 

“Es urgente que se tome la medida de dotarnos de recursos humanos. Aparte de la contratación que puede hacer la Gobernación con esos escasos recursos del SUS, el Gobierno nacional debe dotarnos de ítems”, sostuvo. 

En Cochabamba, la UTI del hospital Viedma también colapsó y durante el fin de semana rechazó la atención a unos cuatro pacientes.

 

Hospitales piden cinco días de cuarentena 

Ante el incremento acelerado de contagios de Covid-19, los directores del complejo hospitalario de Miraflores, en La Paz, piden al Gobierno que decrete una cuarentena rígida de cinco días para frenar el rebrote que ha ocasionado el colapso del sistema de salud.

El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza aseveró que la cuarentena dará “un respiro al sistema de salud”. “Estamos viviendo una situación crítica, nuestro sistema de salud es muy débil, no puede responder por falta de infraestructura, medicamentos y profesional en salud”, agregó.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que el COED de La Paz evalúa implementar una cuarentena rígida de cinco días.

 

Sepa más

El 60% de los pacientes en La Portada son adultos

El hospital municipal La Portada de La Paz reporta que 60 por ciento de los pacientes internados por Covid-19 son personas de 40 a 50 años. Recibe pacientes desde los 25 años que se recuperan en el centro de salud.

Sin insumos, 20 UTI no funcionan en El Alto

Tras una inspección al Hospital del Sur de El Alto, el concejal Javier Tarqui indicó que 20 unidades de terapia intensiva de ese complejo no están funcionando debido a la falta de insumos y medicamentos.

Senador pide denunciar abusos en clínicas 

El senador del MAS Leonardo Loza pidió a la población denunciar cualquier tipo de abuso a los pacientes en las clínicas públicas y privadas. “El Ministerio correspondiente debe hacer las acciones porque el tema del Covid hay que combatirlo y no podemos aprovecharnos, peor aún, económicamente”, manifestó. 

El Gobierno dotará 80 ítems al Hospital del Norte 

El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó el sábado que se dotará al menos 80 ítems para la contratación de personal en el Hospital del Norte de la ciudad de Cochabamba entre médicos, enfermeras y laboratoristas.