cerrar

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Covid-19 encontró a América Latina y el Caribe con ínfimo crecimiento

  Publicado el: 13 de enero de 2021
>  La región registrará un crecimiento en 2021, pero no será real, sino un arrastre estadístico. Mientras que las autoridades nacionales de Bolivia proyectan un aumento del PIB de 4,8 %

La pandemia del Covid-19 encontró a América Latina y el Caribe muy mal parado, con siete años de magro crecimiento, pobreza de 13 % y pobreza extrema de 12 % de la población y una informalidad de más del 54 %, lamentó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en el XII Foro de Ministros para el Desarrollo Social en América Latina y el Caribe.

En una introducción al foro recordaron que la región y el mundo cerró un 2020 muy difícil, y ahora la pandemia obliga a pensar en un nuevo contrato social más allá de la recuperación; también el Covid-19 mostró que la clase media no logró consolidarse, la región mantiene su característica de alta desigualdad y poca confianza en las entidades públicas.

Además, Bárcena añade que la región mantiene una baja productividad e insuficiente diversificación de exportaciones.

De acuerdo con los datos oficiales de exportación, Bolivia mantendría sus porcentajes de venta de productos al mercado internacional, 20 % no tradicionales y 80 % tradicionales, gas y minerales.

A eso se suma las restricciones que se impuso para que los productores puedan acceder al mercado internacional, que fue eliminada por el gobierno de Jeanine Añez pero restaurada por el presidente Luis Arce.

Datos

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal señaló que en 2020 la economía sufrió una caída de -7,7 % la peor contracción en más de 120 años, y se espera un repunte de 3,7 % para 2021 pero por un arrastre estadístico y no por un crecimiento genuino.

Anunció que la crisis por la pandemia durará más de lo esperado y por ello plantea tomar acciones a los gobiernos para que la situación no empeore, y se atienda a las personas más vulnerables.

En su presentación, dijo que ya se venía con crecimientos muy mediocres desde 2014, siete años de 0,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), y con aumentos de pobreza que alcanzó a 30 % de la población y una extrema de 11 %.

“El Covid-19 magnificó las enormes brechas estructurales de la región: desigualdades, baja productividad, insuficiente diversificación de exportaciones, poca innovación y limitado espacio fiscal y deterioro ambiental”, nombró.

Es por ello que señala que la recuperación real vendrá en 2023, mientras tanto la pobreza aumentó a 208 millones y 78 millones de personas de pobreza extrema, y un incremento en la desigualdad de 5,5 puntos porcentuales y un desempleo que ascenderá a 11 %.

Lamentó que la región haya registrado una década perdida en lo económico y dos décadas en lo social, y advirtió que muchos estratos medios retornaran a percibir ingresos bajos, sector que no tiene cobertura de salud.

Dijo que un estudio de la Cepal señala que 490 millones de personas, 80 % de la población, vive con ingresos inferiores a tres líneas de pobreza, e informó que una línea de pobreza corresponde a 120 dólares al mes.

Bárcena dijo que se requiere políticas económicas, fiscales, monetarias expansivas, industriales y tecnológicas, que permitan aumentar la productividad y generar empleo; y apuntó que el Estado es un actor principal para ofrecer bienes y servicios públicos, y también se debe ayudar a las empresas.

Entretanto, el director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Luis Felipe López Calva, dijo que la protección social debe tener cuatro características: sea universal, fiscalmente sostenible, se implemente la digitalización para reducir la brecha de desigualdad y abrir espacios de productividad en sectores no tradicionales.

Señaló que el número de contagiados en la región alcanzó a 9 % y casi 30 % de muertes por Covid-19.

Apuntó que la recuperación será lenta y heterogénea, pero de ésta última, se debe entender las fuentes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con el Gobierno de Colombia organiza el XII Foro de Ministros para el Desarrollo Social en América Latina y el Caribe, y la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los días 12, 13 y 14 de enero de 2021.

El Foro es un evento político de alto nivel en donde ministros y ministras de Desarrollo Social de los 33 países de la región e invitados especiales abordan temas prioritarios de desarrollo para desbloquear el potencial de la Agenda 2030.

En esta oportunidad, las discusiones se centrarán en “Covid-19, más allá de la recuperación: Hacia un nuevo contrato social para ALC”.