X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Choferes bloquearon el país en medio de rechazo

  13 de enero de 2021
Los transportistas movilizados en el país demandan la ampliación del diferimiento de créditos bancarios por seis meses. Los dirigentes anunciaron que irán al diálogo convocado por el Ministerio de Economía > La medida de presión de los choferes fue repudiada por la población, los empresarios hablan de pérdidas millonarias, mientras que Asoban asegura que el diferimiento perjudica a la reactivación económica

Los transportistas movilizados, en demanda de la ampliación del diferimiento de créditos bancarios, paralizaron el país durante la jornada. Las carreteras interdepartamentales, interprovinciales y las calles y avenidas de ciudades capitales fueron bloqueadas con vehículos. Esta situación generó la molestia de los habitantes de diferentes regiones, al igual que los empresarios.

Los representantes del transporte federado, libre, asociación de radiomóviles y transporte pesado no aceptan el período de gracia de cuatro meses, que permite el pago de intereses de los préstamos, por lo que demandas un mínimo de seis meses de diferimiento.

Según informes oficiales, más de 270 puntos de bloqueo fueron instalados en la jornada de protesta de los choferes a nivel nacional. “Los transportistas son conscientes de que se necesita generar la reactivación económica y que este tipo de medidas solo va en desmedro del pueblo boliviano”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien volvió a convocar al sector transporte a las mesas de diálogo, para tratar el tema.

Debido a la medida de presión, varias actividades económicas fueron afectadas por el paro de transporte, en particular el sector del comercio que no pudo desarrollar sus actividades con normalidad. Asimismo, la población expresó su repudio ante la medida adoptada por los transportistas.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, sostuvo que el paro de los transportistas significa una pérdida de Bs 17 millones por día para el sector productivo departamental, por lo que planteó que lo más saludable para los choferes movilizados es realizar una reprogramación del pago del dinero que adeudan a las entidades bancarias.

Entretanto, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió que la ruptura de la cadena de pagos bancarios, debido al diferimiento de la cancelación de las deudas, perjudica la reactivación de la economía nacional.

El secretario general Nelson Villalobos sostuvo que los diferimientos impiden captar recursos del público para colocarlos en créditos y beneficiar a la actividad económica.

Luego del paro de 24 horas, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, confirmó su asistencia al diálogo convocado por el Gobierno para hoy a las 14.00 horas; sin embargo, advirtió que en caso de no llegar a un “buen acuerdo” irán a un paro de 48 horas la próxima semana.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior