X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno quiere garantizar el derecho a una vivienda digna

  30 de octubre de 2020

El Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, con el apoyo técnico de ONU-Habitat Bolivia y la Embajada de Suecia, presentaron la Política de Vivienda (PV), un instrumento estratégico que busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada.

“La Política de Vivienda es un esfuerzo colectivo, de actores gubernamentales y no gubernamentales (…) sobre una demanda álgida de miles de personas y familias para acceder a la construcción, mejora o compra de una vivienda familiar”, informó el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Vladimir Ameller, citado en un comunicado de esa cartera de Estado.

Este documento responde a los desafíos planteados en la Nueva Agenda Urbana, desarrollada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat- III, celebrada en 2016 en Quito (Ecuador).



Por su parte, el Coordinador del Programa de ONU-Habitat en Bolivia, Sergio Blanco, expresó su satisfacción de haber podido acompañar este proceso.

“Esta política de responder a los compromisos internacionales que Bolivia como país ha asumido, tanto desde el punto de vista de los derechos humanos que se traduce en el derecho a la vivienda”.

De acuerdo con el director General de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Aguirre, la Política de Vivienda tiene el objetivo de lograr que hasta 2036 Bolivia ofrezca las condiciones legales, técnicas, económicas y sociales que garanticen el ejercicio del derecho a una vivienda en los ámbitos urbano y rural.

Esta política pública plantea la formulación estratégica de los elementos de la vivienda adecuada: seguridad en la tenencia, accesibilidad, ubicación, habitabilidad, adecuación cultural, gobernanza e institucionalidad y asequibilidad, incluido la disponibilidad de servicios, equipamiento e infraestructura.

“La Política de Vivienda responde a un profundo diagnóstico, así como la identificación de una agenda relevante en ocho objetivos articuladores sobre la experiencia de ONU-Hábitat a nivel internacional y la valiosa etapa de alimentación y retroalimentación de las plataformas que desde la sociedad civil vienen trabajando”, puntualizó Ameller.

El acto dio paso a la presentación de otros seis documentos -elaborados por las direcciones y el equipo técnico del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo- que se constituyen en herramientas de la Política de Vivienda.

• Guía para la transferencia de Bienes inmuebles del nivel Central del Estado.

• Manual de Construcción de Viviendas Sociales.

• Guía para la Formulación y Presentación de Proyectos de Vivienda Social.

• Plan Plurianual de Reducción del Déficit Habitacional.

• Lineamientos para el Cálculo del Déficit Habitacional.

• Bolivia: 60 años de Planes de Vivienda Social.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior