X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Asamblea pide procesos contra ejecutivos de 4 empresas estatales y 2 ministros

  30 de octubre de 2020

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves el informe de la comisión especial de investigación sobre la situación de las empresas públicas, que recomienda denunciar a ejecutivos de YPFB, ENTEL, ENDE y dos ministros por el delito de incumplimiento de deberes al haberse negado informe del 2020.

La documentación será remitida a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía General del Estado, para que proceda con las acciones legales en contra Eddy Luis Franco Nogales de Entel; Richard Botello de YPFB, José Gastón Eugenio de ENDE y los ministros de Energía Rodrigo Guzmán y de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, según nota de prensa oficial.

La comisión informó al pleno que esas autoridades retrasaron y entorpecieron el trabajo de fiscalización de los asambleístas. Sin embargo, por su cuenta lograron determinar un presunto daño económico en ENTEL de alrededor de 2.132.005 bolivianos provocado en la gestión de Elio Montes.



En el caso de YPFB, acusa a su presidente de haberse negado a brindar información en 17 oportunidades sobre posibles hechos de corrupción. Estiman un posible daño de 947 millones de bolivianos por contrato de seguros Credinform, compra de aditivos de origen vegetal por la emergencia sanitaria, la octava adenda con Petrobras, contrato de servicios de refrigerio y limpieza vigentes a la fecha.

En el caso BOA se investigó la reducción de rutas, contratación de servicio de catering, transporte y otros contratos con presuntas irregularidades, entre ellas con la empresa Cisneros Interactive Bolivia S.R.L y se estima un supuesto daño económico al Estado de 1.500.000 bolivianos.

En ENDE su titular se negó en tres oportunidades a dar información sobre la adquisición de bienes inmuebles, procesos de contratación y su posible privatización. Toda la documentación será enviada en las siguientes horas, mientras aún tengan facultades hasta que juren los nuevos asambleístas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior