cerrar

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Marinkovic: Estamos dejando una economía con estabilidad

  Publicado el: 30 de octubre de 2020

Periódico Bolivia

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, informó ayer, en un balance de gestión, que el gobierno saliente deja una economía nacional con estabilidad, pese a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
“Realmente estamos dejando a la próxima administración una economía estable, una economía que a pesar de la pandemia, la gran crisis que hemos tenido, se la está dejando estable”, afirmó.

Marinkovic agregó que en este momento existen Bs 17.145 millones de saldo disponible en las arcas del Estado, sin tomar en cuenta las Reservas Internacionales Netas (RIN), que al 16 de octubre de este año alcanzó a $us 6.042 millones.
“Si un gobierno con 17.000 millones (de bolivianos) no puede empezar a trabajar es que se va a despilfarrar el dinero nuevamente y eso ya no es problema de esta administración”, mencionó la autoridad.

Dijo que a pesar de una gradual reducción de las RIN que se venía registrando desde la anterior administración de gobierno —a cargo del Movimiento Al Socialismo—, a partir de enero de este año el nivel de las reservas del país se mantuvieron “estables e intactas”.

/* custom css */ .tdi_2_5fc.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_5fc.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }

Por otra parte, manifestó que se logró mantener controlada la inflación en 1,7%, cuando en la crisis del período de 1980 a 1985 este indicador llegó hasta 569,1%. Asimismo, la contracción de la economía en pandemia fue de 6,2% y en la década del ochenta 4,5, entre otros factores.

Crecimiento

El Gobierno proyectó que el próximo año la economía crecerá en 4,2%, luego de que registrara, según las previsiones, una caída de 6,2% en la presente gestión a causa de la presencia de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Marinkovic, la actual gestión deja las bases para alcanzar la proyección de crecimiento para 2021.
“Esperamos, obviamente, como bolivianos que no haya un rebrote del COVID-19, porque eso sería realmente algo calamitoso para el país y para la población mundial en general”, declaró el titular de Economía.

A decir del ministro Marinkovic, el actual Gobierno fue uno de los que mejor manejó el tema de la crisis generada por el coronavirus a nivel mundial y que puede ser corroborado con las cifras de personas infectadas con la enfermedad y las que lamentablemente fallecieron.

“Creo que ha sido un manejo realmente impecable de este gobierno, que a pesar de todas las dificultades pudo manejar bien la crisis del coronavirus”, aseveró.

Presupuesto para salud

El Gobierno garantizó el 10,1% del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 para el sector de la salud, anunció el ministro Marinkovic.

Los datos de Economía indican que el PGE consolidado alcanza a Bs 216.501 millones para el siguiente año. De este, Bs 21.835 millones (10,1%) se destinarían a la atención de salud, además de la educación con Bs 23.827 millones (11%), entre los sectores más priorizados.

“Este gobierno está dando prioridad a los bolivianos, a la gente, no al gasto, al despilfarro en publicidad”, sostuvo.

/* custom css */ .tdi_3_55c.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_3_55c.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }