X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Economía garantiza 10% para salud y deja Bs 17.000 millones

  30 de octubre de 2020
En el PGE 2021 se calcula destinar para la salud Bs 21.835,3 millones, que representan el 10,1%; mientras que para educación asignaron Bs 23.827 millones, el 11%

Página Siete  /  La Paz

El Ministerio de Economía garantizó ayer el 10% para el sector de salud y afirmó que deja 17.000 millones de bolivianos en las arcas del Estado para que el próximo Gobierno encare el cierre de este año, aunque los montos incluyen créditos externos como el del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“(…) Salud tendrá su 10%, lo estamos garantizando en el Presupuesto General del Estado 2021. El resto son los gastos del Estado, y en Educación 11%. Este Gobierno está dando prioridad a los bolivianos, no al gasto ni al despilfarro en publicidad. Nosotros hemos reducido el presupuestado en la anterior gestión”, afirmó el ministro de Economía Branko Marinkovic, en conferencia de prensa.

De acuerdo con el detalle, se calcula destinar para la salud 21.835,3 millones de bolivianos, que representan el 10,1% del PGE 2021; mientras que para educación se asignan 23.827 millones, lo que significa el 11% del PGE; con menor monto están los ministerios de Gobierno con 4.754,1 millones, 2,2%, o Defensa con 4.534,6 millones, es decir 2,1% del PGE.

“Mantuvimos la estabilidad económica financiero-cambiaria y externa en medio de la peor crisis de los últimos 40 años. Planteamos un PGE 2021 que sienta las bases de la recuperación económica, apoyo a la salud, a la educación y a los grupos vulnerables en un marco de austeridad”, anunció.

En septiembre de este año, los trabajadores de salud demandaron a las autoridades de los gobiernos central, departamental y municipal  la aprobación del 10% del presupuesto nacional para el sector, ahora más que se vive en tiempos de pandemia por el coronavirus. Desde principios de este año, se tiene paralizado un proyecto de ley del 10% del presupuesto del Estado en favor de la salud y que a la fecha sigue paralizado.

Los recursos disponibles

Por otro lado, Marinkovic aseguró que este Gobierno hizo una “administración responsable” y que los ingresos públicos totales no financieros se estancaron, comenzaron a caer desde 2014 y este año con la pandemia, empeoró la situación.

“Es lógico, paramos siete meses, nadie trabajó, entonces fue muy difícil que tengamos esos ingresos, tuvimos bajos ingresos de las empresas públicas de 14.000 millones y 14.000 millones en menores ingresos por recaudación de gravámenes; además que el Gobierno tuvo que dar en bonos cerca de 7.000 millones de alivio”, sostuvo.

Mencionó que el presidente electo Luis Arce Catacora  les culpa de dejar una economía peor que de la época de la UPD, pero comparó que, en esos años se tenía una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5%, este Gobierno registró -6,2%, que fue resultado de la pandemia; en el caso del déficit fiscal en la década de los años 80 fue 16,1%;  ahora se tiene 12,1%, porcentaje que se da sin obtener ingresos, y la inflación fue 569%, actualmente es 1,7%.

“Realmente estamos dejando a la próxima administración una economía estable. Tienen en este momento en las arcas unos 17.000 millones de bolivianos, cuando dijeron que van a estar vacías, pero se tiene un saldo disponible con bastante dinero, sin contar las Reservas”, aseguró la autoridad.

No obstante, en los recursos se cuentan los créditos externos como el del FMI por 2.276 millones de bolivianos (327 millones de dólares). Al respecto, Economía no precisó el origen de los recursos, ya que se tiene paralizado en la Asamblea un préstamo por similar monto, pero fue rechazado.

Luego está el saldo del Tesoro General de la Nación (TGN), al 28 de octubre, por 6.836 millones de bolivianos (ver gráfica).

Calculan en el PGE un PIB del 4,2% para el siguiente año

El Ministerio de Economía calculó para el siguiente año un Producto Interno Bruto (PIB) del 4,2% en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021. Aunque anticipan que se dará siempre y cuando no haya un rebrote por la  Covid-19.

“Para el 2021 se tiene presupuestado con un PIB real del 4,2%. Es un crecimiento que esperamos y para eso hemos dejado las bases sentadas para ese porcentaje y esperamos que no haya un rebrote por Covid, porque eso sería realmente calamitoso y peligroso para el país en general. Esperamos que eso se controle, como sucedió con este Gobierno”, señaló el ministro del sector Branko Marinkovic.

El Gobierno  también prevé que este año se cierre con una caída del PIB del 6,2%.

Para el presupuesto consolidado del siguiente año, se calculan 216.501 millones de bolivianos, de los cuales el mayor monto irá a salud y educación;  luego para las instituciones de seguridad social, universidades públicas y  empresas públicas, entre otros.

En el caso del presupuesto agregado se calculan 283.032 millones de bolivianos, un importe casi similar a la del PGE 2020, cuando se fijaron 282.237 millones.

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior