X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Asamblea aprueba juicio a Áñez por los hechos de Sacaba y Senkata

  30 de octubre de 2020

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el informe sobre los hechos violentos de Senkata, Sacaba y Yapacaní, que recomienda un juicio de responsabilidades a la presidenta Jeanine Añez y procesos penales contra ministros y exministros.

En la última sesión del periodo 2015-2020, la instancia legislativa analizó por más de dos horas el documento de la comisión especial que investigó los enfrentamientos ocurridos en noviembre de 2019, en medio de la crisis poselectoral.

El documento recomienda instaurar dos juicios de responsabilidades contra la presidenta Áñez, uno por genocidio y otros delitos, y otro por el Decreto Supremo 4078 que eximía de toda responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas durante los conflictos del año pasado.

Además, sugiere un juicio ordinario para Karen Longaric (canciller), Jerjes Justiniano (exministro de la Presidencia), Arturo Murillo (Ministro de Gobierno), Fernando López (ministro de Defensa), José Luis Parada (exministro de Economía), Álvaro Guzmán (ministro de Energía), Yerko Núñez (ministro de la Presidencia), Álvaro Coímbra (ministro de Justicia), María Elva Pinckert (ministra de Medio Ambiente y Agua), Mauricio Ordoñez (exministro de Desarrollo Rural y Tierras) y Roxana Lizárraga (exministra de Comunicación).

El documento de 120 hojas hace un repaso de los violentos hechos registrados en el municipio de Betanzos, Potosí; Montero, Santa Cruz; El Pedregal, Ovejuyo y Chasquipampa de la zona Sur de la ciudad de La Paz; el puente Huayllani en Sacaba, Cochabamba; y la planta de Senkata, El Alto, lugares en los que se movilizó la población luego del abrupto cambio de gobierno de Evo Morales orquestado por la derecha para tomar el control del país, alegando un supuesto fraude electoral.

“De los conflictos se tiene que lamentar el asesinato de dos ciudadanos en el barrio Guadalupe de Cofadena del municipio de Montero; un muerto en el municipio de Betanzos, Potosí; tres fallecidos en la zona de Pedregal de la ciudad de La Paz, diez fallecidos en el puente Huayllani, Sacaba; y diez fallecidos en la planta de Senkata”, indica el documento.

Los siguientes pasos

La presidenta del Senado, Eva Copa, indicó que le informe será remitido a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, y también quedará en consideración de los nuevos legisladores.

“Se dejará el informe para que la siguiente legislatura tome la decisión si se realiza el juicio de responsabilidades o no, se requiere los dos tercios para su aprobación”, explicó Copa.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior