X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno proyecta crecimiento económico de 4,2 % para 2021

  30 de octubre de 2020
> Los recursos destinados al pago de los bonos sociales y de la Renta Dignidad alcanzaron a 6.274 millones de bolivianos

La economía boliviana tendrá una recuperación de 4,2 % el 2021, luego de una caída de 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branco Marinkovic, quien también anunció que se destina 10 % para el sector salud.

Pero no solo dejan 10 % para salud, sino que también destinan 11 % para educación en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, y se priorizan ambos sectores, añadió Marinkovic.

Aseguró que el nuevo gobierno tiene disponibilidad de 17.000 millones de bolivianos, recursos que vienen de fuentes externas, así como de internas, y dejó en manos de la nueva administración el destino del mismo.

Recordó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) empezaron a caer desde el 2013, pero en la presente gestión la cifra se mantuvo por encima de los 6.000 millones de dólares, y que por lo tanto afirmó que se deja “una economía estable, sin devaluación”.

Resaltó que Bolivia “tiene una inflación de las más bajas de la región”, y qué a pesar de la crisis provocada por la pandemia, se manejó de la “mejor manera la economía”, y comparar con la gestión de la UDP, no viene al caso.

Si bien el PIB se contrajo en la gestión de la UDP en 4,5 % y en 2020, 6,2 %, pero las otras cifras, como el déficit fue de 16 %, una inflación de 500 % devaluaciones del orden de 600 %, la relación de Reservas PIB fue de 1,4 %, mientras que el actual gobierno maneja 13,1 %, y por ello “se deja una economía estable”, afirmó la autoridad.

“Tiene en este momento 17.000 millones de bolivianos como saldo disponible sin contar las reservas”, y si no se trabaja es que se despilfarran los recursos.

Afirmó que se deja base para el crecimiento de 4,2 %.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior