X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Alcaldía ofrece Bs1 millón para limpieza de Alalay

  04 de agosto de 2020

La Alcaldía de Cochabamba ofrece un millón de bolivianos para la limpieza de la laguna Alalay, que está al sur de la ciudad.

La “presión antrópica” que hay sobre ese espejo natural de agua está generando dos efectos negativos: la contaminación de sus aguas y “la proliferación de algas microscópicas y plantas acuáticas (macrófitas)”, de acuerdo con la Alcaldía de Cochabamba.

A esa situación se suma el “descontrolado” ingreso de nutrientes (nitrógeno y fósforo) provenientes de sus principales afluentes: el río Rocha y canales de ingreso pluvial, lo que se constituye en un riesgo para el “desarrollo armónico del ecosistema”.



Frente a este panorama, la Municipalidad busca a 40 personas que se encarguen de la limpieza de ese “patrimonio natural”.

DETALLES

La Alcaldía lanzó una convocatoria en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y el Documento Base de Contrataciones (DBC) establece cerca de ocho tareas para preservar la laguna Alalay.

Particularmente en el vaso de agua, lo que se debe hacer es controlar el crecimiento o el aumento desproporcionado de plantas terrestres invasoras.

Una segunda tarea es el desmalezado y limpieza de los canales de ingreso de agua.

En tercer lugar, se debe mejorar y forestar las áreas de influencia de la laguna Alalay

Por último, la Alcaldía pide que se mantengan los humedales.

ADICIONAL

La conservación de ese espacio solo será posible si se controlan los residuos sólidos. Por lo que, las 40 personas que sean contratadas también limpiarán la basura que se deposite en la laguna, la que sea arrojada por los transeúntes o la transportada por el viento.

Ese barrido debe ser manual y no solo se limita a la laguna, también a sus afluentes, sedimentadores y compuertas.

Por último, se debe cosechar las plantas acuáticas sumergidas, flotantes y emergentes.

EQUIPO

Este trabajo que solicita la municipalidad no solo contribuirá al cuidado del medioambiente, también a la generación de empleos.

Las personas que sean contratadas prestarán sus servicios por 210 días calendario, a partir del 29 de septiembre, que es cuando se suscribirá el contrato.

La empresa que se adjudique ese trabajo debe dotar al personal desde desmalezadoras, hasta lanchas a remo.

REQUISITOS

El municipio contratará a una empresa que tenga al menos dos años de experiencia en la limpieza manual de plantas acuáticas.

Este servicio es parte del Plan de Manejo Integral de la Laguna Alalay, el cual se viene aplicando en coordinación con el Comité de Recuperación y Preservación.

SITUACIÓN

Actualmente, por ser época de estiaje, la laguna no está en su máxima capacidad. En algunos sectores se aprecian decenas de flamencos que se alimentan de plantas y otros organismos.

Para apreciar a esas aves, a principio de gestión se refaccionó el mirador de la Organización Territorial de Base (OTB) Rinconada.

Prioridad

La laguna Alalay no fue una prioridad para las autoridades en 2019. El Programa Operativo Anual (POA) reformulado de esa gestión borró el proyecto para la preservación y recuperación de ese espacio, de acuerdo con una publicación de OPINIÓN del 21 de diciembre de 2019. Si bien este año las autoridades están enfocadas en la pandemia, no dejaron de lado la conservación de este patrimonio natural.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior