cerrar

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Comisión habla de avances, pero pide al Ejecutivo aclarar el destino de los créditos

  Publicado el: 04 de agosto de 2020

En la reunión entre técnicos del Ejecutivo y miembros de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados hubo avances, pero ninguna definición para destrabar los créditos aprobados por organismos multilaterales pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A decir de la diputada Otilia Choque, que preside dicha comisión, en la reunión participaron técnicos del Ejecutivo y se avanzó en la exposición general de los créditos, no así en la claridad y la transparencia del uso y destino que se darán a los mismos. “Se ha pedido detallar, con transparencia, la finalidad del préstamo, el número de beneficiarios, si será para bonos o para crear líneas de créditos, entre otros aspectos. Hemos pedido subsanar los detalles observados, que para los integrantes de la comisión son de alta trascendencia”, manifestó.

Empero, la legisladora hizo notar que una vez se corrijan y transparenten las observaciones planteadas se volverán a reunir. “La idea es que todo quede claro para que después la Asamblea no rechace los proyectos y nuestros colegas nos responsabilicen de los errores que pudiesen existir”, puntualizó Choque.

Ninguno de los proyectos de ley autoriza el desembolso del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las tres iniciativas son del Banco Mundial, de la CAF (Corporación Andina de Fomento) y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). En total, estos tres préstamos suman $us 854 millones que, según el Gobierno, serán destinados a la estrategia contra el coronavirus.

El Gobierno descartó que el crédito del FMI tenga condicionamientos, como lo denunció el Movimiento Al Socialismo (MAS). Lamenta que el partido de Evo Morales obstaculice la aprobación de este préstamo, cuyo destino es la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país.