cerrar

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Transporte pesado de Santa Cruz declara a la COB enemiga del sector

  Publicado el: 04 de agosto de 2020

Las autoridades que nos gobiernan y las fuerzas públicas del orden deben actuar de manera ligera porque la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) no es una reivindicación social, sino una política que perjudica a la población que ahora mismo está aterrada por la expansión descontrolada del coronavirus en todo el país. La consideración corresponde al presidente del secretario general de la Federación del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, quien señaló que por este actuar, fuera de toda lógica racional, han declarado a la organización sindical enemiga de este sector.

Para el dirigente, la COB perdió el rumbo y se ha convertido en una organización que defiende los intereses de los cocaleros de Chapare y de los partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS). A su criterio la medida extrema del bloqueo atenta contra la salud pública, por el riesgo de contagio del virus, y la economía productiva, incluido el eslabón de la logística de transporte, que tiene limitaciones para circular por las carreteras que vinculan Santa Cruz con Cochabamba y Oruro con Potosí.

“Justo cuando empezamos a tomar impulso después de una cuarentena rígida, vienen los bloqueos que no hacen otra cosa que ‘fundir’ al sector y, de paso, frenar la ansiada recuperación de la economía nacional”, puntualizó.

El sector proveedor de hortalizas y frutas advierte que de no llegarse a una solución los bloqueos pueden perjudicar la llegada de los alimentos de las zonas productivas de los valles cruceños a los mercados de la capital cruceña. El presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas del departamento, Iver Miranda, aclaró que el punto de bloqueo en la zona limitan el flujo normal de camiones con verduras -entre 15 y 17 por día- a los mercados. “No puede ser que en plena pandemia se permita que unos cuantos cometan atropellos y limitan el transporte de alimentos”, enfatizó.

Entre tanto, pequeños productores de girasol y de sorgo asociados a la Filial Anapo en San Julián emitieron un pronunciamiento en el que exponen su desacuerdo con la determinación del bloqueo denotando que se encuentran en plena cosecha de granos y que la limitación de circulación pone en riesgo la logística de transporte del grano a los centros de acopio y compromete su producción. Aluden que la economía del sector está golpeada por varios factores (precio y clima) y ahora por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

En el trópico 

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) también se pronunció y solicitó al Tribunal Supremo Electoral convocar de urgencia al poder Ejecutivo, Legislativo, partidos políticos con representación, COB y sectores movilizados, a una mesa de diálogo y concertación a fin de encontrar una solución al bloqueo de carreteras que condiciona el libre tránsito de alimentos. Advierten que continuar la medida no solo frenará la esperada reactivación económica, sino profundizará el desempleo en el agro boliviano.

Según la CAC, asociados de la organización han reportado puntos de bloqueo en la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz y La Paz. Advierten que no permiten la circulación de camiones cargados con productos alimenticios para la exportación y abastecimiento del mercado local. “Esta medida golpea directamente a la ya muy lastimada economía de los productores agropecuarios, con un impacto directo en contra de miles de familias que se proveen de alimentos, asimismo, pondrá en riesgo la producción y la cadena alimentaria, más aun, arriesgando los pocos mercados de exportación”, manifiestan desde la CAC.