X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB pierde $us5,34 millones al mes con la octava adenda de venta de gas con Petrobras

  04 de agosto de 2020
En 142 días, desde el 11 de marzo hasta el 31 de julio, la petrolera estatal boliviana ya ha perdido $us 25,3 millones. Hasta fin de año la afectación económica sería de unos $us 52,5 millones

Tras la firma de la octava adenda al contrato de compraventa de gas natural suscrito entre YPFB y Petrobras, la petrolera estatal boliviana ha dejado de percibir mensualmente unos $us 5,34 millones por el transporte del energético entre Río Grande y Puerto Suárez (Mutún), en la frontera con Brasil, costo que antes de la firma del nuevo convenio lo pagaba la petrolera brasileña.

Desde Río Grande hasta el Mutún la longitud del ducto es de 570 kilómetros. Antes de la firma del nuevo acuerdo el punto de entrega del gas boliviano era Río Grande. Ahora, con la octava adenda, el punto de entrega se lo ha cambiado al Mutún, en la frontera con Brasil, según el documento al que tuvo acceso La Razón.

Bolivia recibe por día unos $us 1,8 millones por 14 millones de metros cúbicos de gas que comercializa a Petrobras, de los que debe disponer —tras la firma de la octava adenda— $us 177.975 por el pago que ahora Bolivia hace por el transporte desde Río Grande hasta el Mutún y que antes asumía Petrobras.

En un mes sería una afectación económica por unos $us 5,4 millones. Y hasta fin de año, las pérdidas para YPFB ascenderían a $us 52,5 millones.

El portal digital “Detrás de la Verdad” también denunció ayer que los ingresos por la exportación de gas se han visto afectados por la firma de la adenda con Brasil, lo que se constituye en un daño económico para Bolivia, “ya que se ha permitido que Petrobras deje de pagar la tarifa de Transporte a GTB que lo hacía durante los últimos años y ahora YPFB asume ese pago millonario tras haber modificado el punto de entrega de Río Grande a la zona fronteriza con Brasil en Puerto Suárez”.

Asimismo, el portal de noticias reveló que exaltos cargos de Petrobras ahora toman decisiones en YPFB. Detrás de la Verdad enumeró una larga lista que va desde el actual presidente de YPFB hasta el gerente general de YPFB Refinación, pasando por asesores y directores de la petrolera estatal.

“Estos ejecutivos cumplieron funciones durante décadas en Petrobras y ahora ocupan cargos estratégicos en YPFB, desde allí negocian y toman decisiones con Petrobras dejando entrever un conflicto de intereses que puede haber provocado la toma de decisiones en desmedro de los bolivianos”, afirma el diario digital.

Volumen

El punto de entrega del gas de exportación para el mercado de Brasil, antes de la firma de la octava adenda, era Río Grande en Santa Cruz, punto donde se realizaba la medición del volumen a ser entregado a Petrobras, desde donde esta empresa asumía todos los costos de transporte, es decir pagaba la tarifa de transporte en territorio nacional a Gas Trans Boliviano (GTB) —subsidiaria de YPFB Corporación— y desde el Mutún también debía realizar el pago a Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil (TBG).

El 6 de marzo, Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron la octava adenda al contrato de compra venta de gas natural. El acuerdo suscrito en la ciudad de Santa Cruz establece un volumen mínimo de entrega de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) y un máximo de 20 MMm3d. Con las anteriores adendas el volumen máximo era de 30,08 MMm3d y el mínimo, de 24 MMm3d.

La octava adenda entró en vigencia oficialmente el 11 de ese mes.

Incompetencia

Fuentes del sector energético explicaron a este medio que si actualmente se tiene un volumen contractual de 14 MMm3d, antes de la firma de la adenda YPFB hubiera recibido por la exportación de este volumen, considerando un precio de $us 4 el millón de BTU, un ingreso de $us 1,98 millones por día y en un mes (30 días) se hubiera recibido $us 59,3 millones.

“Sin embargo, hoy Bolivia (TGN, YPFB, Gobernaciones, Universidades, Gobiernos Municipales y otros) reciben por día $us 1,8 millones por día, haciendo una diferencia (ingreso menor) de $us 177.975 ya que se debe descontar el pago que ahora Bolivia hace por el transporte desde Río Grande hasta el Mutún y que antes asumía Petrobras, que en un mes de 30 días sería una afectación económica por esta mala negociación de $us 5,34 millones”, dijo una de las fuentes consultadas que pidió guardar su nombre en reserva.

Y añadió: “Petrobras se aprovechó de la incompetencia o hizo (hicieron) un negocio redondo junto con las personas que negociaron esta adenda”.

(03/08/2020)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior