X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Campesinos de Betanzos bloquean carretera Potosí-Sucre

  04 de agosto de 2020

Al menos 100 personas de la Central Sindical de Trabajadores Campesinos de la provincia Cornelio Saavedra (Potosí) bloquean este lunes la carretera Potosí-Sucre, en la población de Betanzos, exigiendo la realización de las elecciones generales el 6 de septiembre. Se consideran la vanguardia de la resistencia frente al gobierno de Jeanine Áñez, al que califican de “facto” y en defensa del proceso de cambio.

En su instructivo se refieren a que un supuesto golpe de Estado en noviembre de 2019 alejó a Evo Morales del Gobierno, denuncian una persecución contra los dirigentes y movimientos sociales, y consideran indispensable la recuperación de la democracia.

“El pueblo boliviano está sufriendo la peor crisis de su historia, por lo cual se requiere de un gobierno legítimo que goce de la confianza del voto del pueblo boliviano”, señala el instructivo de los bloqueadores.

En su manifiesto, piden cumplir las medidas de bioseguridad para evitar contagios del coronavirus.

Freddy Méndez Yucra, un universitario de Betanzos que pretendía viajar a la ciudad de Sucre, informó que el bloqueo está instalado en el sector denominado K’asa, de donde salen los vehículos a la capital.

Los bloqueadores serían de la comunidad de Chorrillos, municipio de Betanzos y los mismos pobladores de la capital de la provincia Cornelio Saavedra.

Hasta el final de la tarde de este lunes, había más de 40 vehículos, la mayoría del transporte pesado, retenidos y aproximadamente unas 100 personas en el bloqueo carretero.

Indicó que después de las 14:00 se masificó el bloqueo y solamente dejan pasar a las ambulancias o personas en situación de emergencia.

Según pudo advertir el entrevistado, los bloqueadores exigen la realización de las elecciones generales el 6 de septiembre y las renuncias del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y la presidenta Jeanine Áñez.

“Tenía que viajar a Sucre, soy universitario pero por el bloqueo me quedé acá nomás”, afirmó. Según este ciudadano, no todos los bloqueadores utilizaban barbijos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior