cerrar

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cárdenas: La clausura es administrativa; la educación virtual y a distancia va a continuar

  Publicado el: 04 de agosto de 2020

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó este lunes que la educación virtual y a distancia pueden continuar en el país, pese a que en la víspera se comunicó la clausura del año académico. Abogó para que haya diálogo en el caso de los establecimientos particulares.

La autoridad manifestó que primó más precautelar por la salud de los estudiantes y maestros, explicando que el cierre de la gestión es más en la parte administrativa y no sobre el aprendizaje, que debe continuar. Incluso anunció cursos preuniversitarios para los ahora bachilleres.

“Si bien hay cierre, no quiere decir que la educación se suspende. Una cosa es el cierre administrativo y otra cosa es que la educación continua, no presencialmente sino de forma virtual y a distancia, con apoyo de televisión y radio”, dijo en entrevista con el canal estatal.

Cárdenas, que permanece aislado tras haber dado positivo a covid-19, recalcó que, en caso de los establecimientos privados, los padres de familia deben dialogar con los propietarios de cada colegio, para ver si se podrá seguir con las sesiones virtuales, teniendo como base la tabla de descuentos de las mensualidades, difundida hace meses.

El Ministro condicionó que, en el caso de los maestros de escuelas fiscales, sus salarios estarán condicionados a su capacitación en educación virtual. Reveló que, de 120 mil inscritos en el país, menos de 50.000 terminaron la formación sobre el manejo de plataformas de aprendizaje en internet.

“El año venidero comenzaremos con cursos de nivelación para que los estudiantes que tuvieron problemas en 2020 no salgan perjudicados. El cierre del año escolar es un cierre académico y administrativo, pero eso no significa que la educación pare, eso va a continuar”, complementó.

Anticipó que, si el coronavirus está controlado para el próximo año, se iniciará de forma normal, complementando las labores con contenidos que debieron abordarse este año. “Es mentira que no va haber clases virtuales (…) Tendrán mayor flexibilidad, pueden hacer más experiencias innovadoras”, recalcó.

Finalmente, la autoridad reprochó las actitudes de los dirigentes de los maestros tanto del área rural y urbana, revelando que producto de las marchas y protestas que protagonizaron contra la educación virtual, al menos 50 docentes perdieron la vida por coronavirus.