cerrar

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sigma importará fármaco ruso contra Covid-19 y lo producirá en Cochabamba

  Publicado el: 04 de agosto de 2020

La empresa boliviana Sigma importará el medicamento ruso Avifavir, destinado a combatir la Covid-19, y posteriormente lo producirá en sus laboratorios de Cochabamba, una vez que se concluyan los trámites de rigor, así lo confirmó a Los Tiempos el gerente de asociación de la División Farma de Sigma Bolivia, Gary González.

El gerente indicó que ya se suscribió un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia y sólo falta la aprobación de la Comisión Farmacológica Nacional y de la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed).

“Primero, vamos a importar los tratamientos y luego los vamos a producir. Tenemos capacidad industrial para producir los medicamentos. Las cantidades de importación y detalles de producción se darán a conocer más adelante”, dijo González.

Mediante un comunicado de prensa, el Fondo Ruso indicó que el objetivo es distribuir el medicamento a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay.

El ejecutivo indicó que para determinar esos detalles es necesario, primero, que se aprueben las regulaciones correspondientes. “Para poder preparar todo, estamos esperando todo”, dijo.

La ceremonia de firma tuvo lugar el 29 de julio, a través de una videoconferencia.

Según el acuerdo, Rusia venderá al menos 150 mil paquetes de Avifavir y transferirá la tecnología para la producción de la dosis final a su socio en Bolivia, lo que reducirá el período de espera y los costos de logística, así como el tiempo necesario para introducir Avifavir en el tratamiento de coronavirus.

“A través de nuestra asociación con Sigma proporcionaremos a los hospitales de varios países de América Latina uno de los medicamentos anticovid más eficientes del mundo”, indicó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, según nota de prensa.

Dinamización

El presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Ramón Daza, dijo, por su parte, que el hecho de que Sigma haya sido elegida entre varias empresas del mundo pondrá a Cochabamba en la mira de Sudamérica.

“Si la han escogido es porque cumple con todos los requisitos de calidad y volúmenes”. Agregó que se trata de una empresa que tiene la categoría B, porque se interesa por el cuidado del medioambiente y del bienestar de sus empleados.

Daza explicó también que Sigma está ubicada en el Parque Santiváñez, “porque los niveles de humedad son bajísimos y ahí no proliferan los hongos, por lo tanto, la producción de medicamentos allí es ideal”.