X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Crece comercio digital internacional

  04 de agosto de 2020

El comercio digital crece a nivel internacional, y Bolivia no puede quedarse atrás y es así que el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración lanzó oficialmente el Plan de Digitalización de MIPYMES para el Comercio Exterior, vía conferencia virtual, la misma apunta a beneficiar a 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas.

En la presentación participaron los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, y el de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Gonzalo Molina, así como el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, la Canciller Karen Longaric, la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Clarivel Aparicio, entre otros.

Las proyecciones de la nueva plataforma apuntan a llegar a por lo menos 10.000 microempresarios así como a pequeños y medianas, de manera gratuita y sin límite de tiempo y ya está para su implementación.

La iniciativa se llevó a cabo con apoyo de la OEA así como por los socios del comercio exterior, la CNC y la Caneb, y la presentación de la herramienta digital estuvo a cargo Daniel Sánchez, representante de Kolau.

Sánchez así como Aparicio coincidieron, por separado, en que el comercio digital es importante, y así lo muestra la encuesta de google, que señala que el 75% de consumidores acuden al internet a iniciar o finalizar un proceso de compra.

Mientras la Viceministra de Comercio Exterior señaló que se dirige la propuesta a las micro, pequeñas y medianas empresas, debido a que también se llega a un sector que aporta a la economía nacional, ya que los datos señalan que en éste sector está entre el 60% a 70% de los empleos.

Además que la presencia de las mujeres en los micro y pequeños emprendimientos, está en crecimiento, ya que de 10 unidades productivas, cinco son lideradas por empresarias, señaló la autoridad.

Por su parte, Molina dijo que la puesta en marcha de la digitalización de MIPYMES, es una oportunidad para mostrar lo que producen los emprendimientos bolivianos, y será una vitrina global para promocionar las exportaciones y fortalecer la economía nacional.

Por su parte, Aparicio dijo que la herramienta permitirá fortalecer las ventas de los emprendimientos y así mejorar su calidad de vida y aportar a la reactivación de la economía del país.

A su vez, el Embajador de Bolivia ante la OEA afirmó que la propuesta permitirá desarrollar a los países desarrollar su potencial (ecoómico) y además que se debe fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas para salir de la exportación primaria.

“Estamos trabajando intensamente para mitigar los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid–19, que se ha intensificado y ampliado a escalas sin precedentes con enormes repercusiones en la salud y en la economía; también los mercados de trabajo están sufriendo perturbaciones sin precedentes, con cierre de empresas y pérdida de empleos”, señala una nota de prensa de Cancillería.

Es por eso que tomaron acciones en fortalecer el motor de la economía que son las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que estas representan el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y brindan entre el

60 y el 70% de los empleos en el país.

Sabemos que más de 120.000 unidades productivas entre pequeñas y medianas empresas formales e informales, se han visto afectadas por la pandemia y actualmente están con serias dificultades para comercializar sus productos y servicios.

Este nuevo escenario de hacer comercio en Bolivia y en el mundo nos dice que la Digitalización en las empresas ya no es una opción, sino una necesidad, es por esto que hoy iniciamos el Plan de Digitalización para un mínimo de 10.000 MIPYMES por año, por un tiempo indefinido y de manera gratuita, para difundir y comercializar sus productos tanto en Bolivia como en mercados internacionales, fortaleciendo el comercio exterior, generando mayores fuentes de empleo y aportando al crecimiento económico para todos los bolivianos.

Las MIPYMES necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas, aumentar su grado de eficiencia y así́ contribuir a la reactivación de la economía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Kolau Partner Premier de GOOGLE, lanzan el “Plan de Digitalización de MIPYMEs para el Comercio Exterior”, el cual permitirá la creación de páginas web y el servicio de georreferenciación y Promoción on line de productos y servicios en la plataforma de GOGLE para las micro, pequeñas y medianas de manera gratuita.

El objetivo es cerrar la brecha digital y mitigar el impacto que la

Covid-19 con una herramienta que fortalecerá las empresas y aportará al mantenimiento y crecimiento de fuentes de empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Para poder llegar a tal objetivo las empresas y emprendimientos de Bolivia, independientemente de su grado de formalización, podrán acceder desde hoy ya sea a través de la página de la cancillería www.cancilleria.gob.bo y buscar el banner del Plan de Digitalización para el Comercio Exterior o bien a través del enlace www.kolau.es/pagina-web-gratis desde donde van a poder realizar su página web en 15 minutos, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos profundos.

Además de crear una página web, las empresas van a contar también con cursos de capacitación digital impartidas por Kolau, para asegurar un óptimo uso de las herramientas que se ponen a su disposición en el marco del Plan de Digitalización para el Comercio Exterior. Entidades gremiales, gobernaciones, municipios además de Universidades se unen al calendario de capacitación digital cuyos cursos se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior