X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Importación de gasolina se redujo a cero, en el mes abril

  12 de mayo de 2020

La demanda de gasolina en el mercado interno fue atendida en un 100% por la producción nacional. Así lo reveló la estatal YPFB en un informe enviado a EL DEBER.

El informe señala que a consecuencia de la emergencia sanitaria nacional y cuarentena total por el coronavirus la demanda en el país de gasolina se redujo en 73% y la de diésel oíl bajó un 52% con respecto al Plan Operativo Anual (POA) del 2020, que maneja Yacimientos.

“En el periodo de emergencia sanitaria nacional durante el mes de abril de 2020, la demanda de gasolina fue abastecida en su totalidad (100%) por la producción nacional de las tres refinerías que tiene el país”, señaló la estatal.



En abril, el consumo de combustible llegó a 43 millones de litros, cuando el consumo normal era de 157 millones de litros al mes.

En el caso del diésel oíl, según Yacimientos, el abastecimiento “fue realizado un 64% con producto importado con contratos vigentes equivalente a 53.000 m3, que fueron utilizados para abastecer al sector agroindustrial, al transporte de alimentos y para la generación de energía eléctrica en los sistemas aislados”.

Con relación a los costos de importación de combustibles gasolina especial y diésel oíl del primer cuatrimestre 2020 (enero a abril) frente a la gestión 2019, según la estatal, se evidencia una reducción del 41% equivalente a $us 201 millones.

“En comparación con el POA 2020, la reducción de gastos es del orden del 59% equivalente a $us 415 millones en costos de importación”, señala la estatal.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior