X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tras la crisis social, el BM baja la previsión de crecimiento para Bolivia

  14 de enero de 2020
El organismo estima una expansión de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año. Con esta nueva estimación, Bolivia se ubicaría en cuarto lugar en crecimiento en la región, por debajo de Colombia, Perú y Paraguay

La tensión social y la incertidumbre generada por el nuevo proceso electoral le siguen pasando factura a la economía boliviana. En su último informe, el Banco Mundial (BM) bajó la expectativa de crecimiento del PIB de Bolivia de 3,6% a 3% para este año.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, elaborado por la anterior administración de gobierno, proyectó para este año una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano de 4,24%. Esta previsión macroeconómica, que incluye otras como la tasa de inflación, tipo de cambio, déficit fiscal, ingresos fiscales, entre otros, se la hizo antes de que estallaran los conflictos sociales después del proceso electoral del 20 de octubre del año pasado. 

El Banco Mundial publicó ayer su informe “Perspectivas económicas mundiales: América Latina y el Caribe. Crecimiento lento, desafíos normativos”. En lo concerniente al país, el organismo internacional proyectó que para este año la economía boliviana se expandirá un 3,0%, seis décimas por debajo de su anterior proyección, publicada en octubre de 2019, que era de 3,6%. (Ver infografía)

Espere…

Con esta nueva estimación, Bolivia se ubicaría en cuarto lugar en crecimiento en la región, por debajo de Colombia, Perú y Paraguay. Para estos países, el organismo internacional ha mantenido invariable su proyección respecto de su informe de octubre del año pasado. También ha ratificado su estimación de crecimiento para Uruguay, Brasil, Ecuador y Argentina, excepto Chile, cuya previsión bajó de 2,9% a 2,5%.

Uno de los riesgos que advierte el Banco Mundial para un deterioro del crecimiento, no solo en Bolivia sino en la región, son las tensiones sociales, “lo que generaría repercusiones económicas negativas”. También señala que “las alteraciones vinculadas con los desastres naturales” y los “acontecimientos relacionados con el clima” constituyen un riesgo persistente para la región.

Tras la elecciones generales del 20 de octubre del año pasado y la posterior renuncia de Evo Morales a la presidencia, el 10 de noviembre, Bolivia vivió una convulsión social y política que duró alrededor de un mes. Durante ese tiempo, las actividades económicas se vieron interrumpidas y se generaron millonarias pérdidas para las empresas, lo que repercutió en el crecimiento económico. En resumen, la economía estaba prácticamente paralizada.

Pero no solo fue la convulsión vivida entre octubre y noviembre, los incendios registrados en agosto y septiembre en la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, también incidieron en el PIB.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz estima que el PIB creció 2% en 2019 y que este año cerrará en 2,5%. “Nos encontrábamos frente a un nuevo ciclo que requiere medidas y enfoques nuevos frente a señales de agotamiento”, indicó Fernando Hurtado, presidente de esa entidad privada.

El Banco Mundial señala en su informe publicado ayer que Bolivia cerró el año pasado con un crecimiento de 2,2%, inferior al 4,5% proyectado por el anterior gobierno y menor en un punto porcentual al calculado por el actual ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Fernando Parada. En el documento de octubre, el BM calculó un PIB de 3,9% para Bolivia.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior