X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Con críticas a la Justicia, Áñez lanza el ‘Año de lucha contra el feminicidio y el infanticidio’

  14 de enero de 2020
La presidenta Jeanine Áñez informó que pidió a los ministerios "que se aprueben políticas nacionales prioritarias para adoptar medidas concretas y efectivas para erradicar la violencia" y dijo que "el Ministerio de Justicia hará seguimiento continuo a la Magistratura"

Quebrada por el dolor de los testimonios, la presidenta Jeanine Áñez declaró este lunes a 2020 como el Año de lucha contra el feminicidio y el infanticidio, con el fin de frenar la ola de esos ilícitos que golpean a Bolivia.

En ese contexto, anunció un seguimiento exhaustivo a la creación de juzgados especiales para estos casos y criticó a la Justicia por el lento avance de los procesos.

“El Estado boliviano tiene la obligación de frenar la violencia y evitar más muertes de mujeres y niños bolivianos, es por eso que hoy declaramos el año de la lucha contra el feminicidio e infanticidio”, anunció.

“Hoy le declaramos una guerra frontal a la violencia, a los abusos y sobre todo a la indiferencia convocando a las organizaciones del Estado, a las organizaciones sociales, a las familias bolivianas, a todos los bolivianos para aportemos a la construcción de una sociedad equitativa y justa que nos permita vivir en armonía”, dijo.

Informó que pidió a los ministerios y sus reparticiones “que se aprueben políticas nacionales prioritarias para adoptar medidas concretas y efectivas para erradicar la violencia” y anunció que el Ministerio de Justicia hará seguimiento continuo al Consejo de la Magistratura "para garantizar que se instalen juzgados especializados que brinden atención a las mujeres víctimas de violencia”.

Para ese fin, anticipó un incrementó en la partida que se destina del presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN).

Bolivia “se ha estremecido por la cantidad diaria de dolorosas muertes” que “son indescriptibles” y “dejan consecuencias familiares que son devastadoras”, lamentó la mandataria.

“Qué hemos hecho mal o probablemente qué no estamos haciendo bien para tener tanto dolor”, se cuestionó en un acto en el Palacio de Gobierno, en el que recordó los 117 feminicidios perpetrados en 2019 y la docena contada en los primeros 12 días de 2020. “Este año las cifras son de terror”, dijo.

Lento avances de proceso

La mandataria recordó que de los 117 feminicidios contados en 2019, solo 22 tienen sentencia condenatoria por procedimiento abreviado y 10 fueron cerrados por extinción debido a la muerte del agresor.

Asimismo, dio cuenta que otra decena tiene una acusación formal, 52 solo imputación y 18 siguen en etapa preliminar. Asimismo, cuatro se rechazaron y en un caso hubo sobreseimiento.

“Estos datos reflejan la ineficiencia del sistema judicial”, sostuvo Áñez tras apuntar a las anteriores administraciones por los “años de ausencia de políticas públicas”.

“El Gobierno quiere ayudarlas, no duden en alertar, no duden en pedir ayuda, confíen en que tienen aquí, en el Gobierno, la decisión de cuidarlas, y proteger a su familia. Aquí tienen nuestra mano extendida, para apoyarlas, y no queremos llorar más muertes… Porque están en frente de una mujer, de una madre, y siente el dolor que ustedes sienten, a todas esas familias que han sufrido por casos de feminicidio o de infanticidio”, dijo.

“Le vamos a poner mucho esfuerzo” para esa tarea porque “también soy una madre, y no quisiera nunca pasar por lo que ustedes están pasando ahora”, comprometió la mandataria. (13/01/2020)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior