X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Juzgados especiales acelerarán la justicia en casos de feminicidio

  14 de enero de 2020

 

Roberto Medina Buezo - Edición impresa

Debido a los 12 feminicidios que se registraron a escala nacional en los primeros días de este año, la presidenta constitucional Jeanine Áñez declaró ayer al 2020 como el año de lucha contra el feminicidio e infanticidio, y como una de las medidas urgentes se anunció la implementación de juzgados especiales.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, dijo que ya se solicitó a la Comisión 898, al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la realización de un diagnóstico sobre la carga procesal, la mora y la retardación de la justicia en el tema de los feminicidios, y con base en esa información serán implementados los juzgados especiales que atenderán de manera oportuna las denuncias para evitar más crímenes contra las mujeres y agilizar las sanciones para los autores.

“Hemos pedido además al fiscal general (Juan Lanchipa) que en coordinación con el diagnóstico se designe a los fiscales especiales para el seguimiento a los procesos respecto a la violencia”, indicó a los periodistas.

Añadió que esta acción inmediata requiere un presupuesto de 200 millones de dólares, no solo para la reestructuración del Órgano Judicial y la creación de al menos 200 juzgados, sino para el resto de la infraestructura, equipamiento, contratación de personal y nivelación salarial de dichos funcionarios.

Auditorías jurídicas

De igual manera, se solicitó al Consejo de la Judicatura que haga auditorías jurídicas a los procesos que quedaron en la impunidad, a fin de que sean reabiertos y seguidos por el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización.

“Reportaremos mensualmente cómo avanza cada proceso y aquellos jueces y fiscales que intenten dilatarlos van a ser procesados. No permitiremos más impunidad porque no puede un fiscal faltar a audiencias o el juez poner trabas; por lo tanto, debemos dar certeza a la población que los feminicidios van a ser castigados con base en la ley y con la pena correspondiente, ya que eso espera la población luego de 14 años de impunidad”, remarcó.

Está previsto que las auditorías se inicien a la brevedad y en un plazo de un mes ya se conozcan los primeros resultados.

Coímbra estima que hasta junio sean implementados los primeros 20 juzgados especiales, ya que de parte del Ministerio de Economía se garantizó la erogación de recursos económicos para el alquiler de ambientes, el equipamiento y el pago de salarios a los jueces.

117 crímenes en 2019

En la gestión 2019 se reportaron 117 feminicidios en todo el país y solo 22 de los autores tienen sentencia condenatoria, lo que demuestra una falla en el sistema de justicia, puesto que en la mayoría de los casos los feminicidas no recibieron la sanción correspondiente.

Al margen de las 22 sentencia condenatorias por proceso abreviado, hay 10 extinciones de las causas por muerte de los agresores, 10 acusaciones formales, 52 feminicidas están imputados, 18 causas en etapa preliminar, cuatro fueron rechazadas y en un caso se dispuso el sobreseimiento.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado y la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) pidieron al Ejecutivo acciones inmediatas y sostenibles para evitar más feminicidios, puesto que los actuales 12 crímenes contra mujeres refuerzan las estadísticas internacionales que ubican a Bolivia como uno de los países con las tasas más altas de crímenes contra mujeres.

Otros datos

Los jueces por ser designados pasarán por una evaluación psicológica y psiquiátrica.

De igual manera, se estudian otras políticas que ayuden a reducir los índices de infanticidios.

En la actualidad ya suman nueve de estos crímenes.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior