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Los negocios gastronómicos locales bajaron las ventas en 17% en 2019

  14 de enero de 2020

A pesar de que Cochabamba es conocida como la capital gastronómica del país, la gestión pasada no fue buena para este sector y la Cámara Gastronómica calcula una baja en ventas de entre el 15 al 17 por ciento, informó la presidenta de la institución, Vivian Cardona.

La representante indicó que los negocios gastronómicos vienen cayendo desde hace algunos años.

Entre 2016 y 2018, dejó de facturar menos 18 millones de dólares, según el valor de servicios facturados, del informe de rendición pública de cuentas del Ministerio de Economía.

En 2016, movió 709 millones de dólares; en 2017, la cifra cayó a 696 millones de dólares, y en 2018, la cifra fue de 691 millones de dólares.

Pero la emisión de facturas de los negocios gastronómicos de enero a octubre de 2019 subió en 2 por ciento, en relación al mismo período de 2018. Sin embargo, Cardona indica que la cifra no concuerda con la realidad de los negocios gastronómicos porque octubre y noviembre fueron los meses más críticos de 2019.

La representante cree que este incremento en la facturación puede deberse al aumento de nuevos restaurantes, o el ingreso a la formalidad de otros. “Mi sector tiene problemas. Es una queja generalizada lo de las bajas ventas, y lo mismo pasa con cámaras de otras ciudades, entonces esto no se ve reflejada en los números”, dijo.

Según el documento, entre enero y octubre de 2019, los servicios de comida movieron 571 millones de bolivianos; en ese mismo periodo de 2018 se movió 561 millones de bolivianos.

El Ministerio tomó en cuenta: snacks, confiterías, salones de té, bares, whiskerías, cafés, pensiones y otros.

 

NEGOCIO DE COMIDA RÁPIDA CRECE

Debido a la falta de empleo, el sector cada vez es invadido por comerciantes informales de comida como los carritos de comida (food trucks), informó la presidenta de la Cámara Gastronómica de Cochabamba, Vivian Cardona.

La representante indicó que se trata de una competencia desleal porque éstos no pagan impuestos y atienden de forma precaria. “No pagan luz, servicio de recolección de residuos, alquiler, empleados, uniformes, no pagan absolutamente nada”, indicó.

La Cámara Gastronómica de Cochabamba tiene 80 afiliados.

“Ante la ausencia de trabajo hay chicos que abren su negocio, en su garaje; otra competencia son los food trucks”, dijo.







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