X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Hidrocarburos presidirá directorio de YPFB

  14 de enero de 2020
> En las próximas semanas, esa cartera de Estado tiene previsto entregar el estatuto orgánico de la empresa estatal que garantizará las medidas de transparencia

Después de dos años de puesta en vigencia de la ley 970 del 17 de agosto del 2017, el Ministerio de Hidrocarburos presidirá el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el fin de fiscalizar los contratos y las adendas de exploración que se suscriban posteriormente, ya que el gobierno de Evo Morales impidió la transparencia del trabajo de la estatal.

El titular de esa cartera de Estado, Víctor Hugo Zamora, informó que en las próximas semanas se entregarán los estatutos para el funcionamiento de la corporación estatal, con el fin de transparentar el trabajo que realiza una de las empresas estratégicas del país. Advirtió que asumirán otras medidas de fiscalización.

“Nosotros lo hacemos bajo la lógica en que un directorio debe estar presidido como ente fiscalizador, por una instancia superior y cabeza de sector para que fiscalice al órgano operativo como es la corporación de YPFB. El funcionamiento de las empresas estratégicas en el país, ENDE por ejemplo está dirigida por el Ministro de energía”, precisó la autoridad.

En el 2017 se cuestionó los cambios que se hicieron en la Ley Nº 3058 de 17 de mayo de 2005, de Hidrocarburos, aprobado en el gobierno de Carlos Mesa. La Ley 970 del 17 de agosto del 2017 cambió el Parágrafo III del Artículo 22 de la 3058 señalando que el Presidente Ejecutivo es la Máxima Autoridad Ejecutiva de YPFB, la Presidencia del Directorio será ejercida por el Ministro de Hidrocarburos.

Sin embargo, Zamora develó esta norma no fue puesta en vigencia por el anterior directorio a la cabeza de Óscar Barriga, pese que fue promulgada en agosto del 2017. Barriga se alejó del cargo tras conocer la renuncia de Evo Morales, el actual gobierno posesionó a Herland Soliz como el nuevo titular de YPFB.

“Vamos a pasar información original a todos los directos y autoridades de los sectores que son parte en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, para trabajar en los enunciados del estatuto. Es una iniciativa Legislativa que es muy importante para concretar el desarrollo de esta empresa estratégica”, acotó Zamora.

MECANISMOS

DE REGISTRO

Por otra parte, Zamora señaló que las sesiones del directorio serán registradas en grabaciones y se transcribirán todas las intervenciones que se realicen en esos encuentros, además de que retomará el cuaderno de actas para anotar las decisiones que se tomen. Aseguró que todas estas acciones son con la finalidad de transparentar las acciones de los miembros.

“Se va a restituir las grabaciones de cada una de las reuniones del directorio y los redactores, esto permitirá saber la historia de la corporación. También se van a implementar las actas en cada sesión y debe ser aprobada por sus integrantes para que exista una memoria del trabajo de YPFB. Además para dejar un legado a la nueva gestión que se instalará después de las elecciones, ese es uno de los objetivos”, puntualizó.

ADENDA DE GAS

A BRASIL

Respecto a este punto, sobre el contrato de venta de gas a Brasil, el ministro informó que ya se realizó una primera etapa para concretar la firma de la adenda de comercialización de este combustible, el que se considera será un contrato histórico para el país.

“La solvencia para el estado boliviano está garantizada, asegurando que se podrá respirar, por un buen tiempo, tranquilidad y normalidad en el abastecimiento de combustible, tanto en el mercado interno como en mercados de exportación”, finalizó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior