X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ingresos agropecuarios caen 6% por bajos precios

  19 de diciembre de 2019

El sector agropecuario de Santa Cruz, que aporta aproximadamente el 12 por ciento a la conformación del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, registró este año una caída del 6 por ciento en términos de valor como consecuencia de los bajos precios de los productos que conforman este sector como el girasol, la soya y arroz, entre otros, aunque los conflictos sociales y paro de actividades que vivió el país en octubre y noviembre de 2019 también tuvieron incidencia negativa.

Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el valor bruto de la producción del sector en 2019 alcanzó a 2.895 millones de dólares, mientras que en la pasada gestión llegó a 3.083 millones (-6 por ciento).

El informe de la CAO indica que el descenso surge por la caída del precio de productos industriales como girasol, soya, algodón, chía y algunos cereales, como arroz y sorgo. Los bajos precios de mencionados productos provocaron una pérdida de aproximadamente 185,48 millones de dólares en 2019.



El sector pecuario, de manera particular, creció en 2,34 por ciento. El buen desempeño de rubros como el porcicultor y bovino, que registran un crecimiento de 10 y 4 por ciento, respectivamente, dinamizaron al sector.

“Desde 2012, el sector experimenta un estancamiento que es de alta preocupación, porque la actividad agropecuaria genera 32 por ciento de los empleos directos del país, aporta con el 12 por ciento al PIB, pero sobre todo tiene la responsabilidad de alimentar a las familias”, afirmó Reinaldo Díaz, presidente de la CAO.

Díaz espera que el 2020 sea el punto de inflexión para retomar el crecimiento sostenido con políticas que den certidumbre a las inversiones.

La superficie sembrada creció un 5 por ciento, mientras que la producción agrícola se incrementó un 6,3 por ciento y la pecuaria un 2,3 por ciento.

Uno de los sectores que tuvo un buen desempeño fue el cañero, que registró un incremento en su producción de un 14 por ciento, en comparación con el 2018.

Avicultores pierden

El sector avicultor de Bolivia cerrará la gestión 2019 con un decrecimiento de aproximadamente un 8 por ciento en relación a la pasada gestión, lo que representa una pérdida de aproximadamente 32 millones de dólares.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, las pérdidas surgen a raíz de los conflictos sociales que impidieron el transporte de alimento para las aves, bajos precios y reducción planificada de la oferta de pollo.

El dirigente precisó que en 2019 se registra una producción de 203 millones de pollos, mientras que en 2018 fue de 215 millones.

AVICULTORES PIERDEN $US 32 MILLONES

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reynaldo Díaz, sostuvo que las perspectivas para 2020 son más prometedoras y que esperan una mejora de los precios internacionales.

La liberación total de las exportaciones y la puesta en vigencia del Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo con Díaz, es la respuesta para reactivar al sector que desde 2012 está estancado.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior