cerrar

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Se destinaron $us15 MM para el software de la Gestora

  Publicado el: 16 de diciembre de 2019

 

Redacción Bolivia/Edición Impresa

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó el sábado que las autoridades del anterior Gobierno destinaron $us 15 millones para comprar el software de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo. 

“Hubo una licitación de 5 millones de dólares para comprar el software, que al final terminó en un arbitraje, terminó pagado. Resulta que el 23 de octubre, días después de las elecciones, firman un contrato por 10 millones de dólares para comprar un software otra vez”, explicó la autoridad en contacto con El Deber Radio.

Con la finalidad de transparentar todo el proceso de adquisición del software para la Gestora Pública, el actual titular de la cartera de Economía instruyó la realización de una auditoría en 10 días, la cual ya está lista. 

Según el ministro, con base en esa auditoría, en el transcurso de esta semana “seguramente” se presentará el informe de “cómo se operó, los plazos que se manejaron y la discrecionalidad que se tenía para hacer los contratos”. 

“Se contrata 10 millones de dólares en un momento en que hay cambio de Gobierno, en que hay elecciones, o sea, cuando ya habías gastado 5 millones de dólares antes. En total, 15 millones de dólares en software, ya vamos a ver los detalles”, sostuvo la autoridad de Economía. 

Niegan irregularidades
La empresa colombiana Heinsohn Business Technology negó ayer cualquier irregularidad que gire en torno al contrato de provisión de software para la Gestora Pública y aseguró total transparencia en el proceso contractual, indica un boletín.

El representante legal de Heinsohn, Luis Fernando Jaramillo, recordó que actualmente el contrato se encuentra suspendido temporalmente y que el proceso de contratación está en auditoría por parte del nuevo directorio de la Gestora, conformado tras el cambio de Gobierno.

El 23 de octubre se suscribió el contrato con Heinsohn por $us 10,9 millones, luego de adjudicarse la invitación directa realizada por la Gestora.