X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Morales promulga Ley para el Desarrollo Integral de Puerto Busch

  16 de octubre de 2019

El presidente Evo Morales promulgó el jueves la Ley para el Desarrollo Integral de Puerto Busch en un acto que se desarrolló en la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

"Estamos en Santa Cruz para promulgar la Ley de Desarrollo Integral de Puerto Busch, Santa Cruz es el departamento de integración de toda Bolivia (...), con un HUB y Puerto Busch será un departamento de integración intercontinental", destacó en un acto público.

El 31 de diciembre de 2018, se firmó el acta de compromiso para la alianza estratégica para el desarrollo de Puerto Busch 'Bolivia hacia el Océano Atlántico' entre el Gobierno y empresarios privados del país, que concretó la creación del Consejo Estratégico para el aprovechamiento de la terminal portuaria, el 13 de marzo, el mismo que trabajó para elaborar la norma promulgada.

Morales dijo que Bolivia se encamina a ser un país con desarrollo proyectado a mediano y largo plazo, para liberarse de su enclaustramiento y ser el centro de integración de la región.

"Si nos liberamos vía aérea mediante el HUB de Viru Viru y por vía marítima mediante Puerto Busch, esos sueños esperados van cumpliéndose, porque estamos mejor económicamente que en gestiones pasadas", agregó.

Explicó que el trabajo conjunto entre Gobierno y privados es posible gracias al modelo de Economía Plural que no sólo es ejemplo para las siguientes generaciones, sino para otros países del mundo.

El vicepresidente de la Cainco, Orlando Vaca, calificó la promulgación de esa norma como un hito histórico, que permitirá al país ser más competitivo con potencial productivo consolidado gracias a una salida soberana al Océano Atlántico.

"Sin lugar a dudas que esta ley nos va a ayudar muchísimo para poder crear las infraestructuras, poder capitalizar, poder desarrollar todo este proceso que queremos generar en este centro logístico en Puerto Busch y en los otros puertos anexos a Puerto Busch", agregó Vaca.

Destacó la mirada conjunta hacia el Atlántico, del Gobierno y los empresarios privados, para el desarrollo de un complejo portuario moderno y soberano.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, resaltó que el proyecto de implementación de Puerto Busch tiene una agenda para su concreción.

"Es la posibilidad de una proyección geoestratégica, es un complejo de enorme desarrollo estratégico que va a ser implementado de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y el sector empresarial", recalcó.

Dijo que esa norma a diferencia de otras establece la filosofía, ruta de trabajo y las responsabilidades del Estado y del sector privado en una alianza público-privada que implica "una enorme dinámica movilizadora que busca dotarle a Bolivia una salida soberana al Atlántico".

Romero agregó que hay un gran interés de empresarios bolivianos y de todo el mundo en participar de Puerto Busch, que contemplará un complejo que también incluye otro tipo de infraestructuras, la creación de un parque industrial, que será un centro de desarrollo para esa región y todo el país.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Luis Barbery, destacó los proyectos y acuerdos que han concretado los sectores público y privado, que pondrán sus mejores esfuerzos para el desarrollo de uno de los mayores anhelos que tenía la región desde hace varias décadas.

"Esperamos que con la misma celeridad vamos a poder llevar adelante este proyecto que nos va a dar la posibilidad de tener una salida soberana al Océano Atlántico (...), fundamentalmente para que el sector público y privado sumemos nuestros esfuerzos y hacer realidad y mejorar las condiciones de Puerto Busch", subrayó.

Barbery dijo que el complejo portuario tendrá un efecto importante en la industria de la región y el país en los ámbitos de la minería, el agro, la energía, además de crear miles de fuentes de trabajo.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias                  

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior