X

Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


IBCE E-655/2022
NOTA DE PRENSA

Inédito en Bolivia: 

“MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DESCARGAS LOGRA LIBRO SOBRE MODELO DE DESARROLLO DE SANTA CRUZ”

 

“El libro ´Modelo de Desarrollo Cruceño: Factores y valores que explican su éxito´, publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz (SEGH-SC) rebasó ya las 620.000 descargas vía Internet”, informó el Presidente del IBCE, Ing. Demetrio Soruco Henicke, en Conferencia de Prensa, de la que participaron el Past Presidente de la SEGH-SC, Gral. Div. (SP) Herland Vhiestrox, Prologuista del libro y con quien fuera entregada la obra el pasado año y el actual Presidente la SEGH-SC, Dr. Juan Renjifo Llanos. “Estamos satisfechos por la receptividad que ha tenido este libro que lanzamos en septiembre del 2021 como homenaje a la efeméride departamental; expertos en el tema dicen que no hay un registro de tal cantidad de descargas de otro libro en el país. Nuestra gratitud a los economistas quCarlos Hugo Barbery, Gary Rodríguez y Pablo Mendieta, y al psicólogo Óscar Soruco (TUMPA), autores de esta contribución intelectual, por su esfuerzo en el abordaje histórico, filosófico, socioeconómico, sicológico y espiritual, lo que diferencia al libro de otras obras”, concluyó el Presidente del IBCE, a tiempo de anunciar la próxima edición de la obra en inglés, para una mayor proyección internacional. El libro impreso se lo puede solicitar a través de la página del IBCE (www.ibce.org.bo) o bajarlo gratuitamente desde https://bit.ly/3CjmFOr

RÉCORD: MÁS DE 1.700 DESCARGAS POR DÍA


En palabras de circunstancia, el Presidente de la SEGH-SC, Dr. Juan Renjifo Llanos, declaró: “Nos emociona que un libro sobre Santa Cruz tenga tanta aceptación; nos complace que aparte de los más de 4.000 libros impresos entregados selectivamente, se logre un nivel de descargas vía Internet, más de 1.700 veces, cada día, desde el 22 de septiembre de 2021. ¡Todo un récord histórico! Inédito que más de medio millón de personas descarguen un libro, siendo que en Bolivia no existe una cultura a favor de la lectura. El IBCE y la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz hemos aportado con un material innovador, de fácil comprensión, que contribuye a conocer mejor la realidad regional; una obra que muestra que el modelo de desarrollo cruceño está más vigente que nunca, ayudando a sacar de la pobreza a la gente que, siendo o no oriunda, se esfuerza por sobresalir en esta bendita tierra que permite progresar en base al trabajo y la armónica convivencia entre diversos”.

VOCES AUTORIZADAS

“La obra logra concretar la definición de Karl Popper, el concepto de sociedad abierta exitosa como democrática, liberal e individualista, al momento de referirse al espíritu cruceño. Felicitaciones por el excelente trabajo de investigación” (Armando Méndez Morales, Ex Presidente del Banco Central de Bolivia)

“Sin el Estado, a pesar del Estado, contra el Estado y en escasas ocasiones con el Estado, la sociedad cruceña ha construido su presente y planifica su futuro. Mirar más allá de la espesura verde del monte en el que surgió en 1561, ha sido la capacidad que desarrolló lo largo de los siglos, que se ha concretado en su emprendedurismo y en su apuesta de futuro” (Paula Peña Hasbún, Directora del Museo de Historia y Archivo Histórico de la UAGRM)

Esta obra es de alto valor, por su aporte a la trazabilidad de los hechos más relevantes del desarrollo histórico de Santa Cruz, sumándose a otros esfuerzos -como el Memorándum de 1904- buscando mejores días para la región, a través de su integración al país y al mundo” (Luis Barbery Paz, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia)

El modelo de desarrollo cruceño se discute desde hace años; en este libro 4 profesionales lo explican y revelan algunos secretos. La fórmula esencial es el ser humano y sus emprendimientos bajo un modo de producción capitalista, en el que hombres y mujeres, nacidos o no en Santa Cruz -de ahí lo cruceño-, trabajan por la región, el país y se proyectan al mundo moderno” (Homero Carvalho Oliva, Escritor y Poeta)

El abordaje multidisciplinario del tema permite entender el desarrollo cruceño de una forma sencilla y didáctica, al narrar resumidamente su historia y exponer cómo han sido aprovechadas las ventajas comparativas de Santa Cruz, entre su fundación y la actualidad” (Jorge Akamine Toledo, Presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia)

En este libro se citan algunos valores intangibles, antes nunca relatados, para explicar el éxito del modelo de desarrollo cruceño. Se trata de un libro único en su género que bien vale la pena leerlo y meditarlo” (Carlos Dabdoub Arrien, Ex Presidente Comité pro Santa Cruz)

Desde la historia, la filosofía y la economía, cuatro autores explican el paso de una sociedad pre-moderna a su exitosa realidad socioeconómica, institucional y cultural. Los 4 encontraron aquí ´la tierra propia´ que los incorporó al desarrollo capitalista de producción, de creación de riqueza y oportunidades. Escriben, además, sobre los desafíos presentes y futuros, guiados por la epifanía del ‘alma cruceña’” (Susana Seleme Antelo, Politóloga y Periodista)

CONTENIDO DEL LIBRO

El Capítulo I, desarrollado por Carlos Hugo Barbery, muestra el devenir de una pequeña aldea, casi despoblada y aislada del mundo, aportando con datos, cifras y hechos en relación a la nada fácil trayectoria que tuvieron que recorrer Santa Cruz de la Sierra, primero, y el Departamento de Santa Cruz, después, para llegar a ser lo que son hoy, abordando, finalmente, los desafíos a mediano plazo, principalmente para la ciudad capital, de llegar a ser de una forma irreversible, una metrópoli dinámica e interconectada.

El Capítulo II, encarado por Oscar Soruco López (TUMPA), enfoca el alma cruceña, con una reflexión filosófica y sociológica que invita a una introspección del cruceño para darse cuenta cómo está inserto en el mundo; para ver la forma de manejar las cualidades de sus valores, siendo que en su caminar histórico, su alma aportó con diversas formas, esencias, sentidos y principios como la libertad, verdad y justicia, conformando su identidad colectiva.

El Capítulo III, escrito por Gary Antonio Rodríguez Álvarez, aborda el espíritu cruceño; el hacer y el ser; la influencia externa para el emprendedurismo; los factores y valores del modelo; el veloz avance demográfico, económico y social; los atributos del ser cruceño, hombre o mujer, y su aporte al desarrollo según el imaginario colectivo; y, desmonta mitos, mostrando a Santa Cruz como una “tierra prometida”, con historias de éxito y sacrificio; y, una prospectiva sobre los desafíos para el modelo y el hombre mismo.

El Capítulo IV, cuyo autor es Pablo Mendieta Ossio, por aporta información y analiza los hitos económicos de Santa Cruz y su salto histórico a mediados del siglo XX; la construcción del modelo de desarrollo, a partir de recursos naturales no renovables; la industrialización de recursos naturales renovables; el recurso humano; y utiliza la metodología estándar de contabilidad del crecimiento para mostrar el aporte de los factores, la evolución de la productividad, ve la relación y convergencia con Bolivia, y señala los desafíos venideros.

CÓMO OBTENER EL LIBRO

El libro en su versión impresa puede solicitarse al IBCE a través de su página web (www.ibe.org.bo) y se lo puede descargar gratuita y virtualmente de: https://bit.ly/3CjmFOr

El libro será editado en idioma inglés, próximamente, para una mayor difusión internacional.

Santa Cruz, 15 de septiembre de 2022