cerrar

Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


IBCE E-430/2022


COMUNICADO DE PRENSA

Convenio Interinstitucional: 

“IBCE Y FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES (UAGRM) COMPROMETEN TRABAJO CONJUNTO EN PRO DEL DESARROLLO REGIONAL”

 

 

Con la finalidad de sumar capacidades en beneficio del progreso económico, en general, y académico, en particular, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), suscribieron un importante Convenio Interinstitucional estableciendo la realización de varias acciones a corto plazo. Del lado académico, el objetivo del Convenio es el de fortalecer el proceso de formación de los futuros profesionales de la Universidad pública, a través de publicaciones conjuntas, entre ellas, un Glosario de Comercio Exterior e Integración, documento de alta demanda; realización de talleres, capacitaciones y pasantías, entre los más importantes. Desde el punto de vista empresarial, la realización de investigaciones de impacto, conversatorios y la discusión académica Modelo de Desarrollo Cruceño planteado por el IBCE, hacia su profundización y perfeccionamiento, luego de haber demostrado su valía, hasta hacer de Santa Cruz, un baluarte a nivel socioeconómico.

La Decana de la Facultad FCEE de la UAGRM, MSc. Juana Borja Saavedra, expresó su beneplácito por la suscripción del Convenio: “Para nosotros el IBCE representa un referente institucional que nos permite actualizarnos sobre el comercio exterior, la economía regional y nacional, la búsqueda de nuevos mercados, oferta exportable, estrategias y planes de exportación, valor agregado en productos, finanzas, capacitación de personal especializado y tendencias de mercado. Este Convenio nos ayudará a aportar a la sociedad con investigación aplicada”, manifestó.

“ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA”

El Presidente del IBCE, Ing. Demetrio Soruco Henicke, destacó: “Esta alianza lograda entre una institución privada -como el IBCE- con una prestigiosa entidad pública, como es la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra Universidad pública, dará lugar a una sinergia público-privada para complementar actividades de formación de recursos humanos en los campos del análisis económico, comercio exterior e investigación y la transferencia de conocimientos; discutir los aciertos y desafíos del modelo de desarrollo cruceño, como lo concebimos en el IBCE, será una linda tarea para debatir el mismo con catedráticos y con los futuros profesionales, para que puedan aportar al perfeccionamiento y sostenibilidad de este exitoso modelo” , explicó.

Anunció también la “coedición FCEE/IBCE, de un Glosario de Comercio Exterior e Integración, con definiciones y términos técnicos utilizados en la exportación, importación y el ámbito aduanero, así como en los procesos de integración en el mundo, en el ámbito de las negociaciones comerciales internacionales y los procesos de integración en el planeta”, concluyó el Presidente del IBCE.

ÁMBITOS DE APLICACIÓN

La firma del Convenio se realizó el 9 de junio, en oficinas del IBCE, estableciéndose una duración de 2 años, siendo el objetivo principal, establecer bases de cooperación mutua que faciliten a la FCEE e IBCE coordinar acciones conjuntas en pro de la formación y del desarrollo económico, en este último campo, aportarán mucho, la investigación aplicada que pueda desarrollar la FCEE.

El Convenio abarca toda la FCEE con sus 5 carreras: Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera y Comercio Internacional. El IBCE transmitirá su conocimiento en manejo de fuentes información del comercio internacional; selección de mercados para exportar; elaboración de estudios de mercado; gestión de datos económicos, entre otros. Las principales áreas de cooperación, según el Convenio serán: a) Formación y fortalecimiento de capacidades, b) Investigación y gestión de conocimiento, c) Promoción institucional y, d) Cooperación horizontal; sin dejar de lado otras áreas que pudieran ser identificadas y priorizadas durante la vigencia del Convenio General. Un aspecto destacable para los estudiantes de los dos (2) últimos semestres de las Carreras dependientes de la FCEE, es que podrán postularse para hacer prácticas profesionales en el IBCE.

Santa Cruz, 09 de junio de 2022