Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo





COMUNICADO DE PRENSA

 

PRODUCTORES DEL BRASIL CALIFICAN A GUABIRÁ COMO REFERENTE SUDAMERICANO POR SU NUEVO RÉCORD NACIONAL EN MOLIENDA

 

 

El Presidente de la Federación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Brasil (FEPLANA), Paulo Sérgio de Marco Leal; representantes de la Cooperativa Bioenergética de Cultivadores de Caña de Azúcar del Brasil PE (COAF); la Organización de Cooperativas de Brasil (OCB-PE) y productores de Estados de Alagoas, Pernambuco y del Nordeste del Brasil, visitaron las instalaciones industriales del INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A., el 20 de mayo pasado, memorable día en el que GUABIRÁ hizo sonar su sirena, fuera de horario, para anunciar que se había logrado un nuevo récord nacional de molienda diaria, con más de 21 mil toneladas de caña, a pocos días de su Inicio de la Zafra 2022.

Lic. Carlos Rojas, Presidente del Ingenio, dijo que la visita tuvo el objeto de conocer el modelo de negocio exitoso de GUABIRÁ: “El éxito de este modelo industrial es el esfuerzo de los directivos, ejecutivos, cañeros y trabajadores, en su gran mayoría accionistas, que componen la gran familia del Ingenio Azucarero GUABIRÁ y la Unión de Cañeros Guabirá, con 38 instituciones cañeras afiliadas en asociaciones y cooperativas, y los más de 1.500 cañeros afiliados y más de 1.800 accionistas; todos somos la Gran Familia GUABIRÁ, que aproximadamente producimos un tercio de la caña de Bolivia, lo cual hace que nos califiquen como referente nacional e internacional”.

CONCLUSIONES DE LA VISITA INTERNACIONAL

La comisión internacional estuvo a compuesta por 9 directivos del sector azucarero de Brasil. El Presidente de la entidad cañera FEPLANA, Paulo Leal, dijo que GUABIRÁ era una de las fábricas más grandes, ordenadas y limpias, que había visitado en toda su vida: “Tiene un modelo organizacional muy positivo, diseñado a la medida de los cañeros, su organización y los controles financieros son atinados; su Sistema de Gestión Integrado es súper organizado, lo que le ha permitido llegar al sitial donde está actualmente”.

RECORD NACIONAL DE MOLIENDA

Carlos Rojas, Presidente del Ingenio Azucarero GUABIRÁ, y Alcides Córdova, Presidente de la Unión de Cañeros GUABIRÁ, mostró su satisfacción porque los visitantes del vecino país quedaron impresionados no solo con la industria sucroalcoholera, sino también, con el Centro de Investigación Tecnológica y de Transferencia de la Caña de Azúcar (CITTCA), el uso de tecnología de punta en la siembra, así como la muy buena evolución de las zafras que año a año se superan, y los cañaverales que se encuentran en niveles de excelencia.

PRIORIDAD, EL MERCADO INTERNO

“La prioridad de GUABIRÁ, es el mercado interno de Bolivia, garantizar la seguridad alimentaria y la producción de etanol destinada a YPFB. Los excedentes se exportarán a mercados del MERCOSUR, Comunidad Andina y Europa. Nuestro modelo es sostenible en el ámbito social, medioambiental y económico, con el alto respaldo de la certificación al 100% del “Triple Sello” (Libre de Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación), así como, por la certificación internacional de BONSUCRO”, dijo el Presidente de GUABIRÁ; “la empresa es un ejemplo de diversificación porque fuera de producir azúcar y alcohol, produce energía eléctrica, alimento para ganado, abono orgánico, fertiriego y ron”. Este año GUABIRÁ busca moler 3 millones de toneladas de caña de azúcar, apuntando a 2,3 millones de quintales de azúcar y 140 millones de litros de alcohol; la perspectiva es sostener más de 20.000.- toneladas/día de molienda.

La sirena de GUABIRÁ sonó el 20 de mayo de 2022, de manera inusual, anunciando un nuevo récord nacional con 21.110,64 toneladas de caña molida ese día, superando su propio récord de 20.615,19 toneladas del 2021.

Santa Cruz, 23 de mayo de 2022