cerrar
cerrar

Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo





NOTA DE PRENSA

Inédito Seminario internacional:  

"USO DE TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CULTIVOS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA EFICIENCIA DE LOS SEGUROS AGRÍCOLAS"

 

 

Con el objetivo de fortalecer la resiliencia del sector agrícola de Bolivia, la Cooperación Suiza en Bolivia, la Fundación PROFIN, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario, la Asociación Boliviana de Aseguradores y la Micro Insurance Network, organizaron el Seminario Internacional “Uso de Tecnología Aplicada a los Cultivos y su Contribución a la Eficiencia de los Seguros Agrícolas”, el 21 y 22 de octubre. Por primera vez esta versión se realizó en Bolivia y presentó 5 exposiciones magistrales dictadas por expertos en seguros agrícolas, provenientes de Israel, México y Argentina. En el evento participaron alrededor de 100 personas, representantes de compañías aseguradoras y entidades financieras, Instituciones agrícolas, interesados en el desarrollo del seguro agropecuario y la participación especial de la CAPPO, FUNDACRUZ, ANAPO, INSA y CORREDORAS DE SEGUROS.

En la oportunidad, el Oficial Nacional de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia, José Luis Pereira dijo: “nuestra esperanza es que creando algunas condiciones como por ejemplo, tener mejor información, las empresas puedan tomar cierto riesgo en ofertar seguros, que sean adaptados a las necesidades de la población y economía del país, estos eventos son importantes porque refieren a temas de incidencia del uso tecnológico, en la reducción de costos especialmente, que pueda ir en beneficio de los productores” expresó.

SEGURO AGRÍCOLA: “SANTA CRUZ TIENE POTENCIAL ENORME POR SER UN POLO AGROINDUSTRIAL”

Para el argentino Emiliano Castuma, experto en seguros agrícolas y Representante de AGRIBUSINESS REINSURANCE SOLUTIONS AON, el uso de la tecnología aplicada a los cultivos, es una temática que, al ser actual, permite la eficiencia en el uso para el seguro agrícola. “El seguro “AgroSeguro Soya”, se basa fundamentalmente, en un seguro paramétrico que se utilizará para beneficiar a los agricultores de soya en Santa Cruz, con un seguro innovador, hoy cada vez más eficientes para la estructura que tiene Bolivia, son muy apropiados para el uso de esa tecnología que se mostró en el seminario, con el objetivo de proteger a los pequeños, medianos y grandes productores”, dijo.

Asimismo, expresó que el Departamento de Santa Cruz tiene un potencial incalculable por ser un polo agroindustrial, “hoy en día por la producción, cantidad de ganados y cantidad de cultivos, es muy importante el poder de desarrollo que tiene Santa Cruz, es un mercado potencial”.

“CREEMOS QUE LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SEGURO ES BASE FUNDAMENTAL PARA SU DESARROLLO”

UNI-BIENES, es una compañía aseguradora que participa activamente en la gestión 2021 para el desarrollo de los seguros agrícolas en Bolivia, Diego Fabricio Flores, Gerente Regional de la Compañía de Seguros UNI-BIENES Seguros y Red Seguros Patrimoniales dijo, “creemos que la democratización del seguro es la base fundamental para el desarrollo del país. Los seguros agrícolas en la situación actual del país, son necesarios e importantes para el desarrollo de los seguros inclusivos y apoyen a los productores en sus actividades agrícolas. El Estado promueve estos seguros a través de una normativa el desarrollo y el fomento a la producción de trigo, y es ahí donde nos comprometemos a brindar este servicio”, señaló.

Asimismo, indicó que los seminarios y talleres en los que estuvieron expertos internacionales en seguros agrícolas, brindaron información de valor, para que las empresas alcancen las tecnologías y compañías aseguradoras y reaseguradoras, “estas actividades nos permiten nutrirnos de información y elementos que posibilitan potenciar y facilitar mejores condiciones tanto en los seguros y la optimización de la administración de riesgos”.

SEMINARIO FORTALECIÓ A LA BANCA PARA BRINDAR SEGUROS INCLUSIVOS PARA PRODUCTORES

Vicente Arraya, encargado nacional de seguros del Banco ECOFUTURO, aplaudió la organización del evento por la importancia que tuvo con el sector de los bancos para desarrollar seguros dirigidos a los productores. “El seminario mostró tecnologías que se están aplicando alrededor del mundo, ha sido una oportunidad valiosa para aprender a otorgar a los productores, pólizas de cobertura contra efectos climatológicos. Un seminario didáctico donde se observa cómo las instituciones financieras del país pueden incursionar en este campo de los seguros agrícolas y ofrecer a los productores este servicio. Felicitar a los organizadores y alentarlos para continuar con este tipo de iniciativas”, concluyó.

 

La Paz, 22 octubre de 2021