cerrar
cerrar

Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo





COMUNICADO DE PRENSA

 

LA CULTURA DE SEGUROS ES INCIPIENTE POR FALTA DE NORMATIVAS EN EDUCACIÓN FINANCIERA EN BOLIVIA

 

 

El 25 de junio se llevó adelante el Taller Internacional: “Educación Financiera en Seguros” mediante la plataforma ZOOM, en la ocasión Justino Avendaño, Gerente General de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), informó que, “el objetivo es dar a conocer a las instituciones aseguradoras sobre cómo implementar los programas de educación en seguros, especialmente en tiempo de pandemia, que es donde los bolivianos más lo necesitan. Es importante mejorar el conocimiento, habilidades, comportamiento y aptitudes de las aseguradoras para que las personas tomen la decisión de prevenir su futuro”, dijo. Por su parte, Nicolás Morales, Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de Microinsurance Network (MiN), explicó que en Bolivia “debido a que no existe una norma por parte de la Autoridad de Seguros en educación financiera, el sector no tiene la obligación de educar, y los que lo hacen, no lo aplican de manera sistemática, motivo por el cual la cultura de seguros en el país es incipiente y afecta a los bolivianos a protegerse ante un hecho desafortunado”.

El evento se llevó adelante gracias al convenio entre Microinsurance Network (MiN) y el Comité de Seguros Inclusivos impulsado por la Fundación PROFIN y su Proyecto Seguros Inclusivos financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia. Asistieron más de 115 participantes entre autoridades de asociaciones, instituciones de la industria aseguradora en Bolivia y público en general. Contó con la disertación de dos expositoras internacionales y una nacional, desde Argentina, Belén Gómez, Presidenta de Asociación de Mujeres en Seguros (AMES); Laura Enríquez García, Coordinadora de Protección al Consumidor de la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) y de Bolivia, Ximena Jáuregui, Coordinadora Proyecto Seguros Inclusivos de la Fundación PROFIN.

“INCENTIVAR A QUE SE GENERE UNA NORMATIVA QUE PROMUEVA LA EDUCACIÓN EN SEGUROS”

Morales explicó que, “con estos talleres bi mensuales, buscamos analizar casos de estudio y que las organizaciones desarrollen e implementen sus programas de inclusión financiera en seguros; queremos compartir como han logrado adaptarse y qué estrategias exitosas utilizaron, la gran afluencia de personas y su interés por aprender, nos motiva a seguir capacitando”. Asimismo, sostuvo que, “uno de los retos es incentivar a que se genere una normativa que promueva la educación en seguros, “que se haga desde las compañías aseguradoras y brokers hacia la población, pero de una manera imparcial y no orientada a la promoción de productos de seguro específicos”, puntualizó.

“LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN SEGUROS PROTEGE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR”

La expositora de Bolivia, Ximena Jáuregui, Coordinadora Proyecto Seguros Inclusivos de la Fundación PROFIN, enfatizó en la importancia de la educación en seguros indicando que permite que la población se familiarice con el seguro, sean sensibles a los riesgos y a la larga se conviertan, en ciudadanos que sepan tomar decisiones de forma adecuada, empezando por los conceptos más básicos para llegar paulatinamente a una cultura en seguros más completa. “Ha sido un logro poder desarrollar un Programa de Educación Virtual en seguros para la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS”, finalizó Jáuregui.

Laura Enríquez García, Coordinadora de Protección al Consumidor de la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA), afirmó que, “la educación financiera en seguros protege los derechos del consumidor y se debe educar tanto a niños como a los adultos, para generar consciencia y que aprendan a prevenir riesgos”. Según su experiencia, para crear cultura en seguros, es importante formar las alianzas estratégicas entre sector público y privado, tal como sucede en Colombia, donde la educación financiera es obligatoria. “Compartimos nuestros casos de éxito, para que se promueva una mejor calidad de vida para la población boliviana, mediante metodologías interactivas”, dijo.

Belén Gómez, Presidenta de Asociación de Mujeres en Seguros (AMES), institución que brinda marco de contención para las mujeres que se desarrollan en la industria de seguros, promoviendo actividades de inclusión aseguradora, capacitación y formación de la actividad. “Sabemos que, a nivel nacional, latino y del mundo, existe una faltante al momento de hablar de una conciencia de seguros (…) lo asociamos con seguros que tienen que ver con el auto, por ejemplo, pero no con los que tienen que ver con nuestra salud personal, de nuestra familia, prevenir nuestro futuro”, concluyó.

 

La Paz, 28 de junio de 2020