Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 





SEGUROS INCLUSIVOS: “FUNDAMENTALES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN ÉPOCA DE COVID-19”

 

 

“Un seguro inclusivo, es diseñado para llegar a las poblaciones que tradicionalmente no fueron contempladas por el mercado asegurador, ya sea por tener menor nivel de ingresos, poder adquisitivo o pertenecer a un sector informal. Actualmente en Bolivia solo el 2% de la población accede a un seguro para protección personal o de bienes, una cifra baja en relación a lo que registran los países vecinos. “Es importante que los bolivianos cuenten con seguros inclusivos, un instrumento clave para su desarrollo y capacidad de respuesta en momentos de dificultad. Es fundamental para contrarrestar los efectos de la pandemia provocados por el COVID 19, dijo el representante de la Embajada y Cooperación Suiza en Bolivia José Luis Pereira, en conferencia de prensa donde se anunció que, a través de PROFIN se logró exitosos resultados en beneficio a la población más vulnerable en época de pandemia. Las empresas que canalizaron este ambicioso proyecto fueron: Nacional Seguros Vida y Salud S.A. y Crediseguro S.A.; a través de quienes se logró asegurar a más de 38 mil ciudadanos en toda Bolivia, ofreciéndoles un seguro de vida que cubre muerte por cualquier causa, incluso por COVID 19, además de otras coberturas.

“LAS FAMILIAS DE LOS ASEGURADOS FALLECIDOS, PUDIERON PALIAR LOS GASTOS EN LA PANDEMIA”

“Ha sido un desafío desarrollar estos seguros, el objetivo era llegar a ciertos grupos de personas que no pueden acceder a uno y menos aún, a un seguro con cobertura COVID 19. Con el apoyo de PROFIN y la Cooperación Suiza que implementan el Proyecto Seguros inclusivos, se diseñó con éxito un seguro dirigido a la población vulnerable, y que, gracias a estos productos, las familias de los asegurados fallecidos pudieron paliar los gastos en la pandemia”, dijo Mariana Jáuregui, Gerente Nacional de Nacional Seguros. Por su parte, Diego Noriega, Gerente General de Crediseguro, explicó que “el propósito de un seguro inclusivo es que todas las personas; sin importar la condición de género, social o ingresos económicos; puedan acceder a un seguro para protegerse ante un imprevisto, estos productos tienen el objetivo de brindar seguridad a futuro tanto de la persona, su salud como de sus seres queridos”, dijo.

Si bien las aseguradoras corren un alto riesgo al brindar los seguros inclusivos, ambas coinciden en afirmar que el riesgo está controlado, porque se trabaja con grupos vulnerables aglutinados. En época de pandemia se logró resultados al asegurar a personas que pertenecen a asociaciones y agrupaciones de artistas, comerciantes, gremialistas, guías de turismo, mujeres emprendedoras e incluso personal de base de alcaldías. Los seguros inclusivos, se caracterizan por tener una póliza de vida que tiene una cobertura de muerte por cualquier causa que incluye muerte por COVID-19 (Nacional Seguros) y otro que incluye además renta hospitalaria diaria en caso de hospitalización por COVID 19 (Crediseguro) Estos productos fueron otorgados principalmente en La Paz y Sucre.

“LOS SEGUROS DEBEN SER PARTE DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA”

Por su parte, Alan Huamán, Presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, (asegurado) explicó que por más de 6 meses el turismo en nuestro país y a nivel mundial se paralizó casi por completo, por eso “valoramos el apoyo de las instituciones que hacen posible la implementación de estos seguros inclusivos: la Cooperación Suiza, PROFIN y a las empresas aseguradoras”, afirmó.

Para el sector gremial, adquirir estos seguros surge de la necesidad de proteger a las familias, con el apoyo económico que brinda el servicio en caso de contagio o fallecimiento por COVID-19. “Decir a la población que por la pandemia debemos protegernos, ahora tenemos acceso a estos beneficios que por primera vez se dan en nuestra coyuntura; comprendamos la fragilidad de las condiciones laborales de Bolivia, los seguros deben ser parte de la sociedad boliviana y con estos estamos comenzando un nuevo proceso inclusivo”, concluyó Huamán.

La Paz, 05 de mayo del 2021