Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo





 

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

 

 

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia - CANEB, emite el presente pronunciamiento público en favor de que Bolivia avance en un tratamiento más responsable y serio en cuanto a las potencialidades que ofrece la adopción de la biotecnología en beneficio del desarrollo productivo y la competitividad de nuestro país.

En Bolivia existe muy poco conocimiento acerca de los beneficios a partir de la biotecnología, probablemente debido a la debilidad de los marcos normativos, regulatorios e institucionales, factores que han limitado fuertemente la difusión de información, su adopción, proliferación y uso.

La institucionalidad a cargo de la evaluación y toma de decisiones sobre esta temática está poco preparada para visualizar estas potencialidades debido a que ha estado al margen de la implementación y desarrollo de políticas y actividades productivas, con poca participación en actividades como la agricultura, la agroindustria o el funcionamiento de los mercados de estos productos. Así también, otros estamentos de la sociedad se han mantenido al margen de este tipo de discusiones, la academia, entre ellos.

La CANEB considera que, aun cuando existen incitativas aisladas, es necesario avanzar en la definición de un nuevo marco de políticas sobre el acceso y adopción de los avances de la biotecnología, con un carácter sistémico e integral, con instrumentos claros y concretos para su operativización.

El Convenio sobre Diversidad Biológica - CDB de 1992 define a la Biotecnología tomo: “Toda acción tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.

En este contexto, consideramos que la biotecnología no puede ser satanizada sobre la base de mitos, creencias sobre los impactos que tendría sobre la salud humana y el ambiente, e información poco validada a nivel científico; más bien, debería construirse en la parte central de un modelo que permita responder de manera amplia a los retos y necesidades de un futuro que nos impulsa a ser más eficientes y sostenibles.

Bolivia es un país megadiverso, con potencialidades para el desarrollo biotecnológico en distintos ámbitos, como ser: biocombustibles, bioenergía, química básica, biofertilizantes bioinsumos, alimentos médicos, cosmecéutica biofarmacos, etc. Es indudable también su potencial aporte para la agricultura con el mejoramiento genético, aportando mejores curvas de crecimiento, reproducción, resistencia al estrés, rendimientos y calidad.

Entre Nos Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, el objetivo N° 2 establece la meta de “Hambre Cero”. Este objetivo no se conseguirá si no se implementan políticas con una visión sistémica, orientadas a aumentar la productividad, disminuir costos de producción, mejorar el uso de recursos hídricos, generar nuevas semillas mejoradas con mayor tolerancia a estrés bióticos (malezas, plagas y enfermedades) y abióticos (saIinidad, sequía, inundaciones). Asimismo, se requiere desarrollar y generar nuevos bioinsumos y ampliar su uso, racionalizar el uso de agroquímicos, disminuir pérdidas post cosecha, mejorar el almacenamiento y la distribución y fomentar investigación.

Avanzar en estos puntos podría encaminar a Bolivia a constituirse en un polo biotecnológico intelectual, incubator y acelerador de bioempresas con proyección nacional e internacional.

El mundo requiere cada vez más alimentos y energía y a su vez debe hacer frente a un mayor estrés climático, menor disponibilidad de recursos naturales, y asumir compromisos de sostenibilidad e inclusión.

Como Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia - CANEB estamos convencidos de que estos retos deben afrontarse con el desarrollo de capacidades humanas, institucionales y regulatorias que hagan posible la Incorporación de avances biotecnológicos que coadyuven a mejorar la productividad, competitividad y agregación de valor de las exportaciones de nuestro país.

Es dado en la ciudad de La Paz, a los 24 días del mes de agosto de 2020, por el Directorio de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia - CANEB.

Ing. Gonzalo Molina Sardán
Presidente del Directorio de CANEB

Santa Cruz de la Sierra, 25 de agosto de 2020