Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo





 
 

NOTA DE PRENSA: NUEVA CALDERA 

AGUAÍ AMPLÍA SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN CON UNA NUEVA CALDERA

 

El Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A. inició el montaje de una nueva caldera que permitirá utilizar al máximo la capacidad instalada de la fábrica ubicada en el Municipio de Fernández Alonso, provincia Obispo Santisteban, en el departamento de Santa Cruz.

La nueva caldera, de industria brasileña, tiene una capacidad de 165 TVH (toneladas de vapor por hora), una presión de 65 bar que, junto a la caldera actual, prácticamente duplicarán la producción de vapor. La nueva inversión llegará prácticamente a los 10 millones de dólares.

En 2013, Aguaí inició su producción de alcohol de caña, sin embargo, en 2015 el Directorio decidió instalar la fábrica de azúcar. La caldera, estaba dimensionada sólo para la utilización de la línea de alcohol y había llegado al máximo de su producción, impidiendo un mayor crecimiento en la capacidad de molienda y producción.

La instalación de la nueva caldera de vapor, es la continuación de una serie de inversiones que ha realizado la empresa desde 2015. Inició las mismas con la ampliación de la fábrica de azúcar; posteriormente se instaló una planta deshidratadora de alcohol destinada a la produccion de alcohol anhidro, cuyo destino es el programa de ETANOL, o bio-combustibles con la estatal YPFB y, luego en 2019, concluyó con la construcción y puesta en funcionamiento de la Subestación Eléctrica para proveer del excedente de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional.

Naturalmente, cada una de estas inversiones ha estado acompañada de otras de soporte infraestructural, como una nueva mesa de recepcion de caña, tercer tanque de almacenamiento de alcohol que incrementa a 60 millones de litros, convirtiendo a Aguaí en la instalación con mayor capacidad de almacenamiento de alcohol.

En la planificación original, aprobada en 2010, la empresa estaba diseñada para duplicar su capacidad de producción en un plazo de 10 años. Hoy, a tan solo 7 anos de haber iniciado nuestra primera zafra, practicamente hemos cumplido ese objetivo. El apoyo de nuestros clientes, la visión del Directorio y accionistas, al igual que el soporte del sistema financiero nacional, ha permitido que estos objetivos se cumplan en menos tiempo del previsto.

El crecimiento de Aguaí, el ingenio más moderno del país, ha generado un importante impulso económico no solamente para los productores de caña, que incrementaron substancialmente sus cultivos, sino también para la generación de empleo y la dinamización de la economía en el departamento y por consiguiente en el pais.

DATOS DE PRODUCCION A HOY MARTES 11 DE Agosto de 2020

a. Molienda de caña: (expresada en toneladas)

OBJETIVO DE LA ZAFRA: 1.7 millones de TC
AVANCE A LA FECHA: 715 mil TC (42 %)

b. Producción de Azúcar: (expresada en quintales)

OBJETIVO DE LA ZAFRA: 2.1 millones de qq.
AVANCE A LA FECHA: 784,000 quintales (37,33 %)

c. Producción de Alcohol: (expresado en litros)

OBJETIVO DE LA ZAFRA: 61 millones de lts.
AVANCE A LA FECHA: 23 millones de lts. (37,70%)

Problemas Hoy:

  • 1. No hemos podido llegar a puerto con el volumen de azúcar para el mercado norteamericano, debido a los bloqueos de carreteras. Será un daño muy grande para el país, pues afecta a todos los ingenios que atraviesan la misma dificultad.
  • 2. Estamos con poca azúcar en las ciudades de los otros departamentos, por problemas de circulación de los camiones varados en las carreteras.
  • 3. Las exportaciones de alcohol enfrentan el mismo problema. Los bloqueos impiden cumplir los compromisos de exportación.
 

Santa Cruz, 13 de agosto del 2020