cerrar

Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo





 
COMUNICADO DE PRENSA

 

“BOLIVIA CONCLUYE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE LA CAN EN LA VIGÉSIMA REUNIÓN DEL CONSEJO PRESIDENCIAL ANDINO”

 

Este miércoles 8 de julio, los Jefes de Estado de la Comunidad Andina se reunieron de manera virtual para llevar adelante la Vigésima Reunión del Consejo Presidencial Andino, con motivo de celebrar el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Bolivia hacia la República de Colombia, país que a partir de la fecha hasta el 2021 ocupará el cargo en ese organismo.

Del evento participaron los presidentes de Bolivia, Jeanine Áñez, quien presidió la reunión; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno y de Perú, Martín Viscarra, quienes estuvieron acompañados de sus ministros de Relaciones Exteriores y viceministros de Comercio Exterior. También estuvieron presentes el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como invitado especial, y el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Los puntos más importantes que se consideraron durante el evento fueron la cooperación entre los Estados para afrontar la pandemia del COVID-19, la digitalización y facilitación de los procesos de comercio exterior y la consolidación de los lazos de integración entre los países andinos y otros bloques de integración, como el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

La presidente Áñez destacó el honor que tuvo Bolivia de asumir la Presidencia Pro Tempore de CAN durante la celebración del 50 aniversario de este organismo y las dificultades que se presentaron debido a la pandemia.

Áñez indicó que la Comunidad Andina superó la “tentación del autoritarismo”. “Vivimos un momento magnífico de madurez política en el que nuestros pueblos van superando a paso firme la tentación autoritaria. En otras palabas, vivimos una etapa de nuestra historia en la cual vamos superando las ideologías y los planes que impulsan la división y el enfrentamiento, y vamos renovando y consolidando la democracia y sus caminos”.

La ministra Karen Longaric destacó los principales logros que se obtuvieron durante la gestión de Bolivia como Presidencia Pro Tempore como la Celebración del 50° Aniversario de la CAN en Cartagena de Indias, Colombia; la Declaración de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, a fin de responder efectivamente a las necesidades generadas por la emergencia sanitaria; la Reducción de costos del Roaming Internacional en los países miembros; la Reactivación del Sistema Andino de Integración, que después de 19 años pudo concretarse en la ciudad de La Paz con la IV Reunión de Representantes de Órganos e Instituciones; la emisión y recepción de Certificados de Origen en formato digital, dinamizando el intercambio comercial; la adopción del Manual de Importación de Plaguicidas Químicos de uso Agrícola (PQUA), y las Directrices de Bioseguridad para prevenir el COVID-19 en el medio rural.

También se destacó el Libre Transporte Internacional de Mercancías por Carretera y la facilitación del Comercio en Materia Aduanera; la Legislación Sanitaria en Materia de Cosméticos, que regula la producción, importación, comercialización, control de calidad y vigilancia sanitaria de productos cosméticos, a través de un elevado nivel de protección a la salud y seguridad humana; la Modernización del Sistema Andino de Calidad – SAC, que facilita el comercio intracomunitario a través de la mejora en la calidad de los productos y la eliminación de obstáculos técnicos innecesarios al comercio.

La Ministra también resaltó la histórica Reunión Conjunta del Consejo Consultivo Empresarial Andino que integró al sector empresarial privado de los países miembros de la CAN y por primera vez se realizó el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones, (Pro-Colombia, Pro-Ecuador, Pro-Perú y la recién creada PROEXPORT BOLIVIA), con el objetivo de relanzar las actividades coordinadas en una alianza estratégica público-privada entre los países miembros.

En al área de la digitalización, se aprobó la Agenda Digital Andina. Un plan piloto de interoperabilidad de datos de valoración aduanera de solución informática bajo estándares acordados entre los países de la Comunidad Andina.

El presidente de Colombia, Iván Duke, indicó que es necesario contribuir a dinamizar la Comunidad Andina y trabajar en la integración comercial, además de fortalecer los canales de turismo y movilidad.

 

09 de julio del 2020