Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo





 
COMUNICADO DE PRENSA

Solidaridad frente el Covid:  

“PACIENTES RECUPERADOS DE GUABIRÁ DONAN PLASMA HIPERINMUNE”

 

Un hecho de solidaridad destacable se produjo el viernes 12 de junio. Samuel Oporto, Supervisor de Seguridad y Salud Ocupacional, Responsable del Equipo Covid-19 del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., acompañó este 12 de junio a 5 trabajadores recuperados del Covid-19, al Banco de Sangre Regional Santa Cruz para donar plasma hiperinmune para ayudar a salvar a personas contagiadas con el virus. “Son pacientes recuperados que estuvieron en los Centros de Aislamiento del Ingenio Guabirá -“Granja Moglia” y “Hombres Nuevos”- que superaron la enfermedad y no presentan más los síntomas de Covid-19, luego de la prueba molecular negativa”, explicó.

Mariano Aguilera Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., expresó con gran orgullo: “Destacamos la solidaridad de nuestros trabajadores que lograron la alta médica luego de recuperarse satisfactoriamente del Covid-19, y hoy son donantes de plasma hiperinmune para salvar vidas. Guabirá pondera la vida como lo más preciado, y anualmente motiva a sus trabajadores a donar sangre, y ahora, plasma hiperinmune para evitar la muerte; en paralelo, la compañía trabaja con normas de bioseguridad para no descuidar el abastecimiento de azúcar y alcohol en el país, generando así empleo e ingresos para la gran familia boliviana”, finalizó.

DONACIÓN DE SANGRE

Oporto, Supervisor de Seguridad y Salud Ocupacional de GUABIRÁ, y además Responsable del Equipo Covid-19 del Ingenio indicó “que cada persona puede donar 2 ó 3 unidades de plasma; con la extracción de 600 mililitros se puede favorecer a dos o tres pacientes a la vez, y después de una semana pueden volver a donar”.

Refirió que “en el marco de su Política de Responsabilidad Social, Guabirá hace dos campañas de donación de sangre por año como parte de su Plan de Salud Ocupacional, con trabajadores del Ingenio, y en cada campaña hay más de 100 donantes, de ahí que existe la buena relación con el Banco de Sangre. Los donantes tienen un acuerdo con el Banco de no proporcionar los nombres ni los números de teléfono como donantes voluntarios, además de protegerlos para no ser tentados a vender su plasma, cada 7 días podrán llamarlos y donar de manera voluntaria”, indicó.

HABRÁ MÁS PLAMA HIPERINMUNE

Aguilera indicó que “Guabirá tiene una lista de 20 personas que están esperando su segundo negativo para ser donantes voluntarios, siendo que hay 25 trabajadores recuperados en los Centros de Aislamiento que habilitó Guabirá, y que ya volvieron a sus labores. El Ingenio tiene un equipo de emergencia COVID-19 compuesto por médicos, enfermeros y un equipo de profesionales que hace seguimiento todos los días a cada una de las personas, observando sus necesidades y colaborando todo lo que conlleva esta enfermedad. Proporciona insumos (alcohol, barbijos), fumigaciones en los hogares con personas infectadas”, concluyó el Presidente del Ingenio Guabirá.

DESTINATARIOS DEL PLASMA

Oporto informó los principales beneficiados de la donación serán dos trabajadores del Ingenio que están en terapia intensiva, un Director y un ex alcalde de Montero; de los 5 donantes 4 ya tienen destinados los beneficiados.

LOS CENTROS DE AISLAMIENTO DE GUABIRÁ

Los dos Centros de Aislamiento del Covid-19 habilitados por Guabirá son “Granja Moglia” con una capacidad para 18 trabajadores o personas infectadas, y el “Hogar Hombres Nuevos” que puede acoger a 52 infectados, abarcando a 70 personas que se atienden con los debidos tratamientos para cada fase de la enfermedad. Cuentan con atención médica y terapia recreativa: “Ellos se ponen a jugar pelota, arreglan pisos y pintan, tienen toda una terapia para que no se pongan a pensar sobre su enfermedad y bajen sus defensas y se dediquen a recuperar más rápido”, indicó Oporto.

TERAPIA PSICOLÓGICA, PARTE DEL ÉXITO

“Desde que tenemos la identificación de un sospechoso hacemos su valoración con el equipo de salud, pruebas rápidas; cada prueba PCR la compramos a Bs1000.- en laboratorios privados, son 80 pruebas realizadas. El éxito de la recuperación son las terapias psicológicas que comanda la Lic. Martha Heredia de Liaño”, concluyó Oporto.

 

Montero, 12 de junio del 2020